Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros ayuda@emergencia.org.mx

Mar, 9, 2006


 

 

 

 

 

 

 

 

Empatía

El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.

Cada vez que nos acercamos a las personas esperamos atención y comprensión, dando por hecho que seremos tratados con delicadeza y respeto. Pero, ¿cuántas veces procuramos tratar a los demás de la misma forma?

Debemos reconocer que en medio de nuestras prisas y preocupaciones nos volvemos egoístas y olvidamos que los demás también tienen algo importante que comunicarnos. El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.

La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.

Este valor debe superar ciertos obstáculos: el cansancio, el mal humor, el dar demasiada importancia a todo lo que ocupa nuestra mente, el querer ser entendidos sin antes intentar comprender a los demás. Por todo esto, la empatía implica generosidad y genuina comprensión: para olvidarnos de nosotros mismos y hacer el esfuerzo por considerar los asuntos y sentimientos que los demás quieren participarnos.

Vivir el valor de la empatía es algo sencillo si nos detenemos a pensar un poco en los demás y aprendemos a actuar favorablemente en todas las circunstancias. Por eso, debemos estar pendientes y cuidar los pequeños detalles que reafirmarán este valor en nuestra persona:

-         Procura sonreír siempre

-         Primeramente considera como importantes los asuntos de los demás y después los propios.

-         No hagas un juicio prematuro de las personas porque te hace cambiar tu disposición interior.

-         Si no tienes tiempo o es un mal momento, exprésalo con cortesía y delicadeza -que también es empatía- y las personas se sentirán igualmente atendidas.

-         Evita demostrar prisa, aburrimiento, cansancio, dar respuestas tajantes u distraerte en otras cosas. Aprende a escuchar.

-         No olvides infundir ánimo, sobre todo si la persona tiene problemas.

Podemos concluir que la empatía es un valor indispensable en todos los aspectos de nuestra vida, sin él, sería muy difícil enriquecer las relaciones interpersonales; quien vive este valor, cultiva también la confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación.

El ritmo de vida actual nos brinda pocas oportunidades de servir a los demás, de conocerlos y de tratarlos como es debido, la empatía se convierte en esa pieza fundamental que nos enriquece y nos identifica mejor como seres humanos.

Tomado de www.encuentra.com

 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visitanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

 

 

 

Agrupaciones Civiles:

 

 

 

 

 

 



 

 

Lectura  No. Es usted el visitante No.