“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

Abr, 17, 2006


 

 

 

 

 

 

Hijos competentes (1)

La preparación para la vida de los hijos no puede ser solamente instruccional, ha de ser también a través de experiencias de vida ricas en amor, cariño, aceptación y aprobación.

Por Rosario G. Prieto

Hoy en día se habla mucho de paternidad y maternidad responsable, de la estimulación temprana, incluso de la obligatoriedad del preescolar en algunos países, para que los hijos desarrollen adecuadamente todas y cada una de sus capacidades y potencialidades; se promueve especialmente ahora, que el mundo es como un todo, un ente globalizado en el que “ser competente” es vital para poder “sobrevivir” en el medio en cual nos desenvolvamos.

Adecuada Instrucción

Lo importante aquí es analizar ¿qué se quiere decir con ser competente? Pues si tenemos en mente que significa sólo tener altos grados de efectividad o contar con las herramientas y capacidades para realizar una u otra tarea, estamos quedándonos cortos, muy cortos de visión.

Ser competente es mucho más que estar bien instruidos en las ciencias exactas, hay mucho más, ser competentes en el mundo actual no se mide exclusivamente por la capacidad que un ser humano tenga de resolver problemas matemáticos, de subir las ganancias en una empresa o crear diferentes y nuevas tecnologías; ser competente se refiere también y en primera instancia a quienes cotizan más alto en la bolsa de valores, pero de valores humanos, aquellos que le harán ser un mejor ser humano, que le permitirán que se vaya convirtiendo cada vez más en una gran persona humana ya que sus pensamientos, acciones y decisiones irán encaminados hacia el bien.

Instrucción sí, formación también

Pero lo anterior no se forma de un día a otro, ni evadiendo la responsabilidad como padres de estar con los hijos.

La instrucción es muy importante, como padres tenemos el derecho y el deber de educarles y nuestros hijos tienen el derecho de conocer todo lo que se ha descubierto, nuestro mundo, la historia, todo tipo de ciencias, han de adentrarse en el conocimiento científico y tecnológico, pues este les ayudará a conocer la verdad, la realidad de las cosas y tendrán las herramientas necesarias para abrirse paso en el mundo, y no solo eso, sino ser artífices de la construcción de un mundo más funcional. Sin embargo, no debemos confundir; a veces, los padres de familia creemos que mientras más clases reciban nuestros hijos, mejores hijos serán, y esto, solo en parte es cierto, los padres que buscan que sus hijos se instruyan solo a través de clases en las diversas escuelas, comenten un grave error, ya que esa es solo una parte de su formación, la otra parte se da, no en los libros ni en las aulas, se da a través del contacto y la convivencia cercana y frecuente con sus seres queridos desde que nacen y en todas las etapas de su niñez y adolescencia.

Escoger bien y analizar los medios de educación que utilizamos

Antes que nada es preciso estudiar las diversas propuestas educativas, por favor, que no sea nuestro parámetro la “moda”, o la más “afamada”, o la “más cara”, o “la más barata”, o la que “queda más cerca”. Vale la pena hacer un esfuerzo real y consciente pues ahí nuestros hijos aprenderán más que de los libros, de los maestros, de los compañeros, de los amigos, de las diversas familias que conforman la comunidad educativa. El ambiente que se vive ahí y los valores que la sustentan, son factores a tomar muy, pero muy en cuenta a la hora de la elección.

Así mismo, hemos de analizar la televisión, los videos y el Internet ya que son un gran medio educativo, solo si los mayores los sabemos aprovechar y dirigir. Es todo un arte el sacar provecho de la infinidad de información que se presenta a través de estos mass-media. El escoger canales o páginas requiere de un trabajo previo de los padres, no olvidemos que en ocasiones es muy poco lo que verdaderamente vale la pena y si nosotros no funcionamos como un filtro, nuestros hijos recibirán muchas cosas que nosotros jamás permitiríamos que aprendieran en ningún lugar.

Favorecer la intimidad

Para conocer a nuestros hijos y guiarlos por la vida, es preciso intimar con ellos, es decir, destinar tiempo para estar con ellos; observarlos y escucharlos es fácil cuando se emplea un tiempo especial para convivir. La hora de la comida o la cena son horas propicias para platicar, por favor, no encendamos la radio y mucho menos el televisor, mejor adentrémonos en la pantalla de los ojos de nuestros hijos, intentemos leer en su mente y en sus palabras los mensajes que verdaderamente quieren y necesitan transmitirnos, busquemos una “sobremesa”, no comamos y huyamos del recinto, conversemos... como en tiempos de los abuelos... tratemos de conocer a fondo su personalidad, sus gustos, sus metas, sus sentimientos, sus ideas, su ser y busquemos al mismo tiempo transmitir con nuestros comentarios y acciones parámetros adecuados a seguir en cada una de las situaciones que se platiquen o se vivan.

Continuará…

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.