“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

Jun, 20, 2006


 

 

 

Los padres somos de Marte…

y los hijos de Donde???

Entre padres e hijos:

La comunicación, consejos para mejorarla.

Le dices “papá”, y él riéndose y ofreciéndote los brazos, te contesta “pa pá”. Años después le dices “ordena tu cuarto”, y al rato te lo encuentras mirando la tele con la habitación hecha un desastre. Le dices “a las nueve en casa”, y el enano te responde que eres un “tirano” que “coartas” su libertad.

¿Es el español igual para padres e hijos? 

Mientras la Real Academia no saque dos diccionarios habrá que pensar que sí. Padres e hijos tenemos muy distintas experiencias, lo que hace que ante una misma situación nuestras cabezas nos lleven a pensar cosas muy diferentes. Si la vida es distinta “según el color del cristal con que se mire”, no hace falta recordar que nuestro cristal, es bastante diferente al de un adolescente.

El caso es, que ahora precisamente la persona que más nos importa crece con la cabeza en ese mundo de música, videojuegos y risas mientras que nosotros pensamos en responsabilidades, obligaciones, facturas, problemas... Eso nos hace creer que lo que le pasa o lo que intenta decirnos sea a veces como tratar de entender chino. Y sin embargo...

La soledad y la incomprensión es la raíz de la mayoría de los problemas con los chicos. Cuando no nos sentimos en contacto con quienes nos rodean, podemos perdernos. Si esos comportamientos “infantiles” los tenemos los adultos, ¿cómo no van a pasarlos nuestros hijos? Para que ese sentimiento de incomprensión no se meta en nuestro hijo, tenemos que rodearle de un ambiente adecuado, un ambiente del cual nosotros, los padres, somos parte esencial.

Las siguientes recomendaciones son para mejorar la comunicación con tu adolescente:

·     Fíjate en la manera que tienes de escuchar a tu hijo. A veces viene a decirnos algo absurdo para nosotros pero importantísimo para él, tal vez estemos ocupados pero debemos evitar que tenga la impresión de que sus cosas “super importantes” no te interesan, detén un momento lo que estabas haciendo y espera a que él termine de hablar, y si estás muy ocupado(a) hazle saber que tiene que esperar, pero díselo con cariño. Cuéntale que te gustará mucho escuchar eso más tarde, pero que te tiene que ayudar esperándose un poco. 

·     Analiza los momentos que tienes al día para estar juntos y si estás aprovechándolos todo lo posible para conversar. Hablen de cualquier cosa, de tus problemas, de lo que te gusta, de lo que le gusta a él(ella) así se conocerán mejor y será más fácil transmitirle tu manera de ver y entender el mundo. Puedes aprovechas el momento de la comida para esto.

·     Evita traerte el mal humor a casa. Los hijos, sobre todo los más pequeños tienden a contagiarse de nuestro humor, detente en la puerta de tu hogar, deja los problemas afuera, entra y disfruta a tu familia.

·     Cuando acabes una conversación, cerciórate que estas dando a entender lo que deseas y si tu hijo te interrumpe, debes enseñarle con cariño pero con firmeza, que eso no se hace.

·     En cualquier caso no te quedes en la superficie de las palabras, pues más allá de su significado, detrás siempre hay un sentimiento y un estado de ánimo que también tienes que intentar percibir. A veces cuando decimos “hola” estamos tratando de expresarle a la otra persona “me gustaría hablar contigo”. Fíjate en el tono de su voz, en la gravedad que puede tener lo que te cuenta. ¿Cómo se comporta cuando está preocupado? ¿Esta buscando la conversación? ¿se calla? ¿habla sin parar de cosas sin importancia? 

Estos son algunos tips que te podrán ayudar a mantener una mejor comunicación con tus hijos adolescentes pero sobre todo hazles sentir cuanto los amas y lo importantes que son ellos para ti, después, todo lo demás será más sencillo.

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.