“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

Jun, 29, 2006


 

 

 

Verano: Tiempo de colaborar

Tener una responsabilidad en casa, es un medio para que los hijos, chicos y grandes, aprendan a servir a los demás, valoren el trabajo en equipo y contribuyan al buen funcionamiento del hogar.

Educar en la convivencia familiar es todo un arte. Consiste en demostrar a los niños y adolescentes que todo lo que hacemos o dejamos de hacer afecta a los demás, que la generosidad no sólo implica servir sino también reconocer, valorar y agradecer el servicio de los demás.

Las pequeñas tareas domésticas son un medio eficaz de educar para la convivencia. Y las vacaciones, la época ideal para poner en marcha un plan de acción familiar. Pero no se trata simplemente de repartir tareas y luego regañar si no las sacan adelante: asignar y supervisar encargos también es un arte porque implica saber qué y a quién encargar algo.

En una familia los padres son la cabeza del equipo y deben organizarlo para lograr, como objetivo inmediato, que la convivencia sea agradable para todos, y como objetivos de mediano y largo plazo, que esa convivencia permita formar seres humanos íntegros, expertos en el arte de convivir con otros.

Al preparar el tiempo de vacaciones, les proponemos un concreto y práctico “plan de acción” para distribuir encargos familiares con los que se lograrán dos objetivos: en el corto plazo, distribuir el trabajo entre todos y minimizar con ello el desorden y la sobrecarga de tareas que generalmente pone más cansada y gruñona a la mamá; en el mediano y largo plazo, hacer crecer a los hijos en generosidad y fortalecerles para enfrentar luego la vida.

Antes de desarrollar el plan de acción, hay que hacer una aclaración: nada de esto resulta si la mamá o el papá considera que "es más fácil que yo haga todo", o "yo lo hago más rápido y mejor". Coordinar, motivar, supervisar y corregir es mucho más importante que "tener una casa que funcione como reloj". Por eso, si bien el plan de acción exige constancia y responsabilidad por parte de los hijos, también exige paciencia y vista gorda por parte de los padres: tal vez a los niños no les quede tan bien cortado el pasto, pero si lo han cortado con esmero, tiene mucho valor.

Manos a la obra.

Después de la comida familiar, pida que entre todos vayan nombrando todas las tareas que se realizan para lograr el buen funcionamiento de la casa. Pida a un hijo "secretario" que vaya tomando nota. Sin duda resultará una larga.

Estimule a sus hijos a elegir tareas de esa lista que ellos podrían comprometerse a hacer. No dé como motivo que la mamá está cansada, o que con todos los niños en la casa hay más trabajo o que no hay ayuda doméstica. El gran motivo es adquirir un compromiso con la familia, sentirse parte fundamental de un equipo.

Es importante demostrar que las tareas de la casa no son responsabilidad de las mujeres sino de todos quienes viven en ella. Lo importante es distribuir la lista de encargos según los intereses que cada cual mostró. Asigne las tareas pensando cuál puede ser más educativa para cada hijo según su carácter y aptitudes personales.

No caiga en la tentación de remunerar los encargos o establecer un cierto tipo de trueque. Al contrario, motívelos con frases como "Somos un equipo", "Lo que hagas o dejes de hacer afecta a los demás", "No ayudo por cumplir sino por servir", que puede escribir en una cartulina a la vista de todos. Cada familia tiene su estilo y en algunos hogares estos lemas pueden causar mucha risa. Y si esos no te resultan, siempre tienes a la mano el viejo lema de la abuela: "el que no coopera, no come".

SUERTE y disfruta el verano!!!!

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.