“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

Jul, 31, 2006


 

 

 

Los medios en la educación de niños de 0 a 6 años

Muchos padres no son conscientes de la importancia que tiene la educación en esta etapa. En estos seis primeros años de vida se desarrollan alrededor del 60% de las capacidades de los niños y aquellas que no se “trabajan” se pierden.

Existen muchos medios para potenciar en nuestros hijos sus capacidades. El día de hoy hablaremos sobre:

LOS LIBROS Y LA LECTURA

Quizás a mas de uno le resulte extraño que se pueda hablar de la lectura con hijos menores de seis años cuando precisamente se aprende a leer a partir de esta edad. Pues bien, los lectores se forjan desde el nacimiento y por tanto la lectura es un tema de formación para padres con hijos pequeños.

El ámbito más privilegiado para forjar lectores es la familia. Un hogar con libros, unos niños que vean leer libros a sus padres, son unos niños predispuestos a amar los libros. Pero, cada edad tiene unas características, y por tanto no es lo mismo un libro para un niño de dos años que para uno de seis. Deberemos conocer las características propias de cada edad y la forma de ser del niño, pero básicamente valgan las siguientes indicaciones:

-De 0 a 3 años (aprendiendo a hablar)

El niño, en los primeros meses se comunica por medio de llantos, gestos, pataleos... y también por medio de sonidos, que repite y repite, y le resultan muy divertidos. Es la época de los “Pinpon es un monito…”, de “aserrín, aserrán...”.

A estas edades a los niños les encanta ver cuentos con los mayores, libros de grandes imágenes y dibujos. A través de estos libros el niño aprenderá el nombre de las cosas, podremos jugar con él a encontrar cosas, y cuando lo encuentre le aplaudiremos, y reiremos juntos, le podremos contar cuentos cortos y poco a poco el niño relacionará los libros con momentos estupendos. Aprenderá palabras, y lo más importante, estará con papá y mamá. Los libros unen a la familia.

-de 3 a 5 años (fantasía y realidad)

Por medio de la palabra el niño expresa sus sentimientos. En estas edades el mundo interior del niño es riquísimo y admite todo, lo real, lo absurdo, lo posible y lo imposible. Nos encontramos en la etapa de la fantasía, de lo mágico, les encanta los cuentos, creen en los personajes, los imaginan, se alegran y sufren con ellos. Conviene que les quede claro que es un cuento, y no realidad, y para ello podremos empezar diciendo aquello de “érase una vez”, “me contaron”. Deben existir pocos personajes y que intervengan niños y animales.

Los libros evitan la uniformidad en el pensar, da rienda suelta a la imaginación, un libro puede ser leído varias veces y verse de distinta manera. La lectura no sólo sirve para entretener sino para formar. Por medio de la lectura podemos inculcar valores sociales, religiosos, morales, familiares. Sobre todo debe existir un final feliz: el triunfo del bien.  

-De 6 a 7 años (primeros lectores)

Es la edad ideal para motivar en la lectura, a través del cuento aprenden a amar los libros y a darse cuenta que leer entretiene y divierte. Convendrá que lean en silencio y también en voz alta, y de esta manera la familia participará de sus progresos y el niño saldrá reforzado en su motivación.

Los libros no son neutros, transmiten valores o antivalores, por ello es muy importante que los padres sepamos que libros leen nuestros hijos. La lectura tiene que ser una actividad agradable, para ello deberemos estimular positivamente al niño, para que coger un libro sea para él un acto amable, positivo.

EN RESUMEN DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE...

·      Los lectores se forman desde que nacen.

·      Existen libros para todas las edades.

·      Para los más pequeños convienen libros con hojas duras y con grandes dibujos.

·      Para los pre-pectores con algo de letra y dibujos.

·      Es fundamental el ambiente de lectura en casa.

·      Los libros no son neutros, dan valores o antivalores, hay que seleccionar.

·      Debemos motivarles y disfrutar con ellos.

·      El cuento es nuestro principal aliado para formar lectores, no nos cansemos de repetir el mismo cuento (les encanta y fomenta la memoria).

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.