“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

Ago, 07, 2006


 

 

 

Los medios en la educación de los

niños de 0 a 6 años

Existen muchos medios para potenciar en nuestros hijos sus capacidades. El día de hoy hablaremos sobre:

TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN

Pocos temas suscitan tanta polémica en los últimos tiempos como el de la televisión. Acérrimos defensores y detractores feroces se enfrentan en una polémica que, como casi todo en la vida, tiene un punto medio. ¿Es la televisión algo bueno en sí mismo o es un arma que destroza mentes? Ni lo uno ni lo otro. La TV en si misma considerada es un medio, un electrodoméstico que será bueno o malo según el uso que de él hagamos.

Si hacemos un buen uso de ella será una herramienta estupenda para ayudarnos en la educación de nuestros hijos, si la usamos como niñera será un desastre; si a través de ella se dan pautas buenas de comportamiento, si con ello se forma al individuo será estupendo, si con ella se deforman las conciencias será un arma de hacer el mal.

Los niños aprenden más cuanta más atención prestan, y así como un niño de 10 años en la escuela atiende un 50% del tiempo, en casa lo hace un 27% y ante la televisión un 95%. Usemos la TV para enviar mensajes positivos La televisión nos manda normalmente normas de comportamiento, vivencias, patrones de conducta, modelos sociales, anuncios dirigidos a mover la voluntad. La mayoría de los objetivos de la televisión son económicos y políticos.

Pero es difícil controlar qué ven nuestros hijos. Sobre todo los anuncios que pasan a la hora de programas para niños y adolescentes, así que la única solución es ver la televisión con ellos, comentar y hablar con ellos lo que estamos viendo, de esta manera estaremos educándoles el sentido crítico. También tenemos que educar en horarios, que día se ve la tele, a que hora, que programas y no caer en el truco de encender el televisor a ver que hay.

Es fundamental el lugar físico que ocupa la tele, el número de aparatos que hay en casa, etc... Si este artefacto es el centro de la sala lo normal será que esté encendido todo el día, pero si está dentro de un mueble, etc... no la veremos y no nos provocará. Conozco familias que lo han hecho y con unos resultados formidables.

Resulta lamentable que cada miembro de la familia tenga un aparato de TV en su cuarto, como es lamentable que momentos tan entrañables como las comidas se vean interrumpidos por la televisión y que impide que la familia se comunique.

Así como la lectura, la música, el juego, fomentan la imaginación y otras capacidades la televisión mal usada crea seres pasivos, no críticos, sin ideas propias.

La tele no es una niñera. Como siempre el ejemplo de los padres es fundamental, si son unos teleadictos difícilmente conseguirán que su hijo no lo sea.

Consejos:

·    Coloque la televisión en un sitio de difícil acceso y que no se vea.

·    Programe semanalmente que van a ver.

·    No enciendan la televisión a ver que ponen.

·    No prohíba ver la televisión, hágase cómplice del niño, provoque otras actividades, intente que sea el niño quién apague el receptor.

·    Cuando su hijo vea televisión, véala con él, hágale crítico ante los anuncios, déle pautas.

·    No tenga un aparato por habitación.

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.