“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

Ago, 29, 2006


 

 

 

 

¿Ya llegó papá?

La vida actual nos hace estar cada vez más tiempo fuera de casa, hasta el punto que para estar con los niños hay que proponérselo como si fuera igual que empezar una dieta.

Pero hay una gran diferencia entre las promesas que nos hacemos a nosotros mismos y que nunca cumplimos y la obligación de estar con los hijos y que también cada vez se cumple menos. Y es que el tiempo no se detiene para un niño. Cada día es una historia diferente. Sólo se cumple una vez cinco años. A nadie se le cae dos veces su primer diente. Y la primera pelea seria con su mejor amiga hará llorar a más de una niña. Pero es que no estar presente en el crecimiento de nuestros hijos crea, además, un vacío entre nosotros y ellos que luego es muy difícil de salvar. Recuperar tiempo perdido es imposible, y esto puede traernos problemas muy serios en momentos tan difíciles como la adolescencia. Si no conoces de verdad a una persona no puedes guiarla y ella no confía en ti por la misma razón.

Uno de los rasgos de personalidad que más influye en el éxito personal, emocional y profesional en la edad adulta es la autoestima, faceta que por otro lado se establece en la infancia. Y uno de los factores que más influyen en el desarrollo de la autoestima en un niño es el amor de sus padres. Un niño que no sienta físicamente lo importante que es para sus padres, difícilmente podrá cimentar una personalidad fuerte y con amor por si mismo. 

Todavía muchos hombres se basan en el modelo que vieron en su casa y creen que su papel más importante en su propia familia es el de suministrador. Este modelo tiene poco tiempo para las demostraciones de amor, cariño, o simplemente para aguantar una simple tarde en el parque, un cuento antes de dormir, no hablemos de baños, etc, momentos por otro lado íntimos que te hacen conocer mucho a los hijos. Hechos que el niño necesita para sentirse de verdad querido por su padre. No vale decir “te quiero” en la cama, hay que demostrarlo diariamente regalando atención.

Este tipo de padres a veces actúan en el otro extremo: tienen tal cargo de conciencia por algo que en el fondo saben que podrían solucionar (sacrificando horas de la oficina, o por qué no decirlo, del gimnasio, del futbol, o del golf), que colman al niño de regalos o de actitudes negligentes con su educación. No hace falta explicar lo perjudicial que es esta forma de hacer las cosas para los niños.

El caso es que sea de un modelo u otro, estos padres ven pasar el tiempo sin darse cuenta, ellos no saben realmente lo que se están perdiendo, y cuando lo descubran será tarde. Como ya hemos dicho el tiempo no perdona y para disfrutar de verdad de tener un hijo, hay que conocerlo a fondo, al niño y a sus circunstancias diarias.

En el plano psicológico-emocional-social, la presencia del padre ayuda a los niños a aprender actitudes que sólo él puede enseñarles con el ejemplo ya que no se enseñan en los libros: la lealtad a la pareja y a la familia. La importancia de tener un círculo familiar que cuidas y te cuidan. Así, nuestros hijos repetirán cuando ellos sean padres lo que vivieron siendo hijos.

Además, en el plano de las niñas, está demostrado que las que por alguna circunstancia no han podido disfrutar de la presencia de su padre en la infancia, de adultas tienen tendencia a tener más desconfianza por los hombres y a establecer relaciones más difíciles con ellos.

Hoy es un buen día para comenzar a dedicarle más tiempo a tus hijos, inténtalo… ¡no te arrepentirás!!!

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.