“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

Sep, 06, 2006


 

 

 

PARA VIVIR EN PAREJA

Primera parte

M. en C. José Jaime Martínez S.

Sexólogo Clínico, Especialista en Hipnosis y en Programación Neurolingüistica

 Toda pareja esta expuesta a tener conflictos;  las parejas tarde o temprano tendrán que afrontar problemas. De manera general los problemas fortalecerán o debilitarán a la pareja dependiendo de los resultados que obtengan al enfrentar los problemas.

Uno de los factores mas importantes, que poco se habla en la pareja, es que los conflictos también son útiles ya que permiten conocer los sentimientos y la satisfacción e insatisfacción de la relación; lo cual se traduce en que los conflictos a medida de que se enfrentan hacen que la pareja se consolide, se haga mas fuerte o se separe.

Debemos considera que es inevitable tener conflictos en las relaciones humanas y de pareja. Lo que debemos es desarrollar la capacidad y la conciencia de que los conflictos pueden ser enfrentados y  solucionados con esfuerzo, lo cual conduce al crecimiento y madurez de las personas y la relación.

Solo que ahora al vivir en una cultura del deshecho, es fácil cambiar o sustituir casi todos los productos de las más diversas índoles, y en mi opinión, es algo que esta agudizando las rápidas separaciones en las parejas.  Tal parece que las parejas de antes solían durar más, claro que existían otro tipo de condiciones como son el que las mujeres no trabajaban y por lo tanto no tenían independencia económica, la educación era mas restrictiva, la pareja se unía con la idea de que era para siempre, etc.

En este momento es importante definir los factores por los cuales se une una pareja.

Los factores que interviene para la integración de una pareja es la "atracción",  la coincidencia, la "química", la intervención de "cupido", la "atracción magnética", el “karma de vidas pasadas”, el destino, etc.

En un principio, tenemos una postura flexible al elegir a  la persona que podrá ser nuestra pareja. La mayoría de las veces, es la atracción personal la que influirá para formar una pareja. Algunas características de la atracción son:

  •   La personalidad

·         Nivel socio-económico

·         Nivel cultural

·         Atributos físicos

·         Edad

·         Valores y filosofía ante la vida

·         Seguridad y apoyo

·         Expectativas concientes e inconscientes.

El problema es que no pensamos conscientemente en estos factores y mucho menos los hablamos. No decimos qué esto es lo que esperamos de nuestra pareja, solo damos por hecho de que así será; casi siempre queda solo en nuestra mente y pareciera que mágicamente así se dará. Lo cual desencadena muchos de los fracasos y separaciones de las parejas.

Si consideramos por un momento que elegimos una pareja, que en lo que cabe, es la  apropiada, aún así hay un sinnúmero de situaciones que provocarán problemas, conflictos y malas relaciones.

Hay que tomar siempre en cuenta que todas las relaciones de pareja, ya sea por la convivencia, por la cercanía o por la razón que sea, siempre está presente el que existan conflictos, aún en las relaciones donde predomina el amor.

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.