“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

Sep, 15, 2006


 

 

 

El rencor es su verdugo

Tomado de la página: Familia 2000

¿Has oído usted estas frases?: “¿Perdonarlo?, ¿Está bromeando?, ¿Después de todo lo que me ha hecho?”, o quizás más frecuente le será familiar esta expresión: "yo perdono, pero no olvido". Tantas y tantas veces lo he oído, que hasta nos parece natural. Déjame decirte que el no perdonar, realmente puede traer trágicas consecuencias a nuestra vida. ¿Qué es el rencor y por qué puede traer problemas en mi vida? ¿Qué es realmente el perdón?

El rencor, dice el diccionario LaRousse del Español moderno, significa "resentimiento, estar resentido o dolido con alguien por alguna razón". Esto afecta nuestra vida porque trae sentimientos de desdicha y hostilidad que enferman nuestra alma.

Por otro lado el perdón es una expresión hermosa y sublime. Viene de una raíz griega que significa alterar o cambiar, es decir, que el perdón me da derecho a cambiar cualquier situación que me permita cancelar la deuda de otra persona conmigo. Perdón es el acto de liberar a alguien de un agravio real o aparente. Una deuda es perdona cuando libras al deudor de esa obligación y das por finalizada aquella cuenta pendiente que ha existido entre la persona que la lastimó y tu.

Analicemos tres elementos necesarios para exista el perdón:

1.       El agravio: es el dolor causado por la persona que no podemos perdonar.

2.       La deuda, que es la herida que nos han hecho, el engaño, la traición, infidelidad, etc., diferentes motivos que han dejado esa marca en nuestro corazón.

3.      La cancelación, anulación o el pago de dicha deuda.

Estos elementos identifican y son indispensables para el perdón.

Ahora, es el momento para decidirte a actuar y para ello es necesario que lo que está escondido salga a la luz y toma la decisión de no querer que ese sentimiento te siga mortificando e hiriendo. Escribe en una hoja todos esos sentimientos y el nombre de la persona que te los inspira.

Para hacer tu listado tal vez te ayuden estas preguntas: ¿Alguien en el pasado te ha rechazado a tal punto que aún hoy en día sientes ese dolor cuando piensas en ello? ¿Criticas a esas personas que te han herido cuando alguien las menciona? ¿Abandonaste tu hogar cuando eras niñ@ o estudiante universitario experimentando gran alivio y prometiéndose a ti mismo jamás regresar?¿Te has esforzado mucho durante tu vida para no ser como fueron sus padres? ¿Hay personas en tu pasado de las cuales desearías vengarte? ¿Te maltrataron de niño? ¿Te abusaron sexual, corporal o de palabra? ¿Perdiste a tus padres cuando eras pequeño? ¿Fuiste obligado por alguien a escoger una carrera que no querías?¿No fuiste por razones económicas a la escuela que tu deseabas? ¿Perdiste alguna oportunidad de trabajo por un amigo egoísta? ¿Has sido calumniado, señalado o han querido ensuciar tu imagen?¿Hablan a tus espaldas y critican el trabajo o misión que tu realizas? ¿Te has tropezado con ingratos que te han pagado mal?

Una vez que los escribas piensa para cada uno ¿Cuál fue el agravio?, ¿Cuál fue la deuda? Y ¿Cuál es la que necesitas cancelar? Una vez que hayas logrado cancelar todas las deudas quema el papelito.

Al reconciliarse (aunque sea solo mentalmente) con esa persona que te ofendió, que te maltrató o que te ocasionó sentimientos de desdicha, desasosiego, resentimiento, raíces de amargura, esa reconciliación dará paz a tu alma. Esa pena que carcome tu interior será cambiada por un sentimiento de aceptación, e incluso, hasta podrás sentir compasión por la persona que te ofendió.

Nos usemos más la frase "yo perdono, pero no olvido". Recuerda, perdonar es cancelar la deuda. Deja que tu corazón no albergue sentimientos insanos que sólo te traerán dolor y perturbación. Se una persona gozosa. No luches más con el pasado, ¡Entiérralo!, y adquiere la libertad de tu alma a través del perdón.

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.