“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

Sep, 25, 2006


 

 

 

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

 

Miedos infantiles entre los 3 y 4 años

Prof. Silvia Muñoz

Miedo a las personas disfrazadas

Los personajes malos de los cuentos infantiles o de la cultura popular provocan un gran impacto en los niños de estas edades, sobretodo si se los encuentran físicamente y de forma brusca, ya sea en una persona disfrazada o en una película del cine o de la televisión. Su desbordante imaginación y la línea no demasiado clara entre la realidad y la ficción hace que toparse con la bruja mala pueda convertirse en una experiencia aterradora.

Por eso, es muy importante evitar los sustos y las bromas y preparar al niño si vemos que puede toparse con este tipo de personajes. Darle la mano, proporcionarle seguridad y protección y hacerle ver la diferencia entre la realidad y la ficción son buenas pautas a seguir.

Miedo a la separación

   Ha esta edad, el niño ya ha empezado la guardería o está a punto. Esa vivencia será para él una separación forzosa ya que, de golpe y porrazo, se verá obligado a pasar largas horas lejos de sus padres. Por eso los padres deben preparar a su hijo para que viva la experiencia de la separación de la manera menos traumática posible. Lo mejor es favorecer su autonomía e independencia.

La autonomía del pequeño se promueve reforzando su comportamiento independiente, curiosidad intelectual, responsabilidad, etc. ¿Cómo hacerlo? Respetando aquellas decisiones que él tome y que sean posibles: "Me pongo los zapatos solo, que ya sé".

Se deben evitar las conductas sobreprotectoras o los sentimientos de miedo, tristeza, ansiedad, etc. respecto al niño. Es importante que los padres aprendan a controlar estas emociones ya que lo único que se consigue es contagiárselas al niño.

Miedo a la enfermedad

   Los niños en edad preescolar tienen un miedo horroroso a hacerse daño, a las heridas, a ver. Normalmente los niños con estos miedos tienen algún familiar que sufre con lo mismo. Es un tipo de fobia que se contagia rápidamente.

Si el niño ha de ser hospitalizado, es muy normal que le asusten palabras como cirugía, dolor, anestesia, etc. Se recomienda que los padres mantengan una actitud serena y tranquila en la que el niño pueda apoyarse y sentirse seguro. También es muy aconsejable explicarle claramente lo que van a hacerle los médicos, qué es la anestesia, que le darán pastillas para que no le duela, desdramatizando la situación pero con la máxima claridad. Está comprobado que el grado de ansiedad que pasa un niño en el hospital es mucho menor si se le explica lo que le va a suceder.

Para que nuestro hijo no desarrolle miedos gratuitos o infundados, evitaremos todo tipo de bromas y amenazas que hagan referencia al mundo médico-hospitalario: "Si te portas mal te llevo al médico a que te ponga una inyección", "Mira que aviso al doctor", etc.

¿Qué podemos hacer para vencer el miedo?

  Existen emociones contrarias al miedo que resultan ser los mejores aliados para luchar contra él: nos referimos a la alegría, la seguridad, el humor, el enfado, la rabia o la risa. Enseñar al niño a enfrentarse a sus miedos de la mano de alguna de estas emociones, resulta muy eficaz.

Por ejemplo si el pequeño tiene miedo a la oscuridad, podemos enseñarle sentir rabia hacia el objeto que teme. Entrar en una habitación oscura sintiendo coraje o risa tonta, enfadarse con la oscuridad y con los personajes que imagina o burlarse de ella, son actitudes inteligentes. Incluso podemos representarlo e inventar una historia: que Juan entra en una habitación acompañado de un poderoso guerrero que se llama Coraje o Risa, capaz de vencer al Miedo porque es mucho más fuerte. Estas historias ayudarán a nuestro hijo a superar sus miedos y a sentirse de lo más aliviado si consigue reírse dentro de una habitación a oscuras.  

 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.