“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

Oct, 16, 2006


 

 

 

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

 

Desde el comienzo (II)

Fuente: American Academy of Pediatrics

Los fundamentos de una buena nutrición para niños pequeños.

Hoy veremos algunos alimentos de la pirámide alimenticia que podemos elegir:

Del grupo de los cereales: pan integral, galletas sin azúcar, cereal listo para comer, sopa de pasta, arroz, tortillas, bolillos, disquetes, hot cakes, palitos de pan, galletas saladas, elotes.

Del grupo de verduras/vegetales: betabel, brócoli, coliflor, zanahoria, calabacita, pepinos, pimientos, jícama, chícharos, ejotes, papas, espinacas, jugo de verduras, etc. Especialmente recomendamos elegir las verduras de la estación porque las encontrarán mejores y sobre todo más económicas, hay que recordar que la nutrición no está peleada con la economía.

Del grupo de las frutas: manzanas, plátano, papaya, melón, sandía, guayabas, peras, piña, naranja, toronja, mandarina, uvas, fresa, pasitas*, higo, durazno, etc. Nuevamente recomendamos las frutas de la estación procurando en esta temporada buscar las frutas ricas en vitamina C para reforzar la salud de los pequeños ahora que se aproxima el invierno.

Del grupo de los lácteos: leche descremada y leche pasteurizada entera**, yogurt, queso (en cualquier presentación pero si además cuidamos la ingesta de grasas deberá ser panela o fresco), requesón, flanes, pudines, natillas, helados, leche de soya enriquecida con calcio.

Del grupo de las proteínas: carne magra de res, puerco o ave, pescado fresco, sardina, atún, jamón, todo tipo de frijoles: lentejas, habas, alubias, mantequilla de cacahuate, huevos, carnes frías bajas en grasas, tofu (queso de soya), nueces*, cacahuates*, almendras*,

*Pasas, nueces, cacahuates y semillas no se recomiendan para niñ@s menores de cuatro años, pues corren peligro de ahogarse. Los trozos pequeños y duros de frutas y verduras crudas también son peligrosos.

** Los niñ@s menores de dos años deberán beber solo leche pasteurizada entera.

Los niñ@s comen cuando tienen hambre, y normalmente dejan de comer cuando se sienten satisfechos. Algunos padres se preocupan porque les parece que los niñ@s pequeños consumen muy poca cantidad de comida, especialmente si se compara con adultos. Un niñ@ que está creciendo bien, está comiendo lo suficiente.

Para darse cuenta del patrón alimenticio de su niñ@, preste atención a los alimentos que escoge:

*    Asegúrese de que ningún grupo alimenticio quede excluido. Si esto ocurre durante un par de días, no se preocupe. Sin embargo si su niñ@ continuamente no consume los alimentos de un determinado grupo, esto podría hacer que no obtenga los nutrientes que necesita.

*    Anime también a su niñ@ a que se arriesgue y pruebe alimentos de cada grupo. Aun dentro de un mismo grupo, los diferentes alimentos aportan diversos nutrientes.

La próxima semana hablaremos de las porciones para niñ@s y de algunos bocadillos saludables y rápidos.

 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.