“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

Oct, 20, 2006


 

 

 

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

 

La terapia del perdón en una sociedad endurecida (I)

Autor: Julio Lorenzo Rego

Es imposible ser feliz si no perdonamos a los demás y a nosotros mismos. Solo quien ama es feliz y no es posible amar sin perdón, por lo tanto el perdón es una condición para ser feliz

Es evidente que la sociedad actual, y quizá la de tiempos pasados, está endurecida. El hombre es un lobo para el hombre. Continuamente sabemos de luchas, enfrentamientos y guerras y parece que el ser humano no se pone de acuerdo para la paz, el casi imposible sueño dorado.

Que esto sucede es una evidencia, el porqué sucede es claro pero o no se quiere reconocer o no se quiere manifestar. Hay miedo en la respuesta, quizá porque nos interpela, nos increpa, nos exige y llama a lo más profundo de nuestro interior, a nuestra libertad. Hay miedo a la libertad. Se habla de ella pero no se profundiza, no se quiere llegar a la esencia. Si realmente somos libres romperíamos las verdaderas cadenas, pero muchos prefieren, por ser más cómodo y por el miedo que les embarga, conformarse con substitutos de libertad y además tranquilizar su conciencia “haciendo como que” son extraordinariamente libres. Se puede aplicar el refrán de “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.

Debido a la actitud anterior el hombre sí es un lobo para el hombre. Pero superando esta actitud racionalista, y dado que el hombre es un ser orientado a la trascendencia, analizaré uno de los eslabones fundamentales para salir de la atadura racionalista y entrar en la dimensión que trasciende al ser humano, la espiritual.

El objetivo de este sencillo trabajo es constatar que el hombre es un lobo para el hombre solo si se reduce el hombre a una caricatura de él mismo.

Por el contrario, si atendemos a la globalidad del ser humano, a las dimensiones espiritual, racional, afectiva e incluso instintiva, el hombre recobra lo que es, un espíritu encarnado con capacidad para amar y ser plenamente feliz. Solo quien ama es feliz y no es posible amar sin perdón, por lo tanto el perdón es una condición para ser feliz.

En el proceso hacia el desarrollo personal, hacia la realización de un proyecto de vida hay tres eslabones, conocimiento de uno mismo, aceptación y superación.

La aceptación es un paso indispensable para que la superación sea posible. Y sin perdón a los demás y a uno mismo no puede darse la aceptación. Es decir, sin perdón se instaura el resentimiento y con este la evolución queda detenida, no se produce la superación. Por ello uno de los principales obstáculos para la felicidad es el resentimiento.

El resentimiento

Para Max Scheller el resentimiento es una autointoxicación psíquica, un envenenamiento de nuestro interior que depende de nosotros mismos.

Unas veces la causa viene de una acción directa contra mí, otras veces de una omisión, al no haber recibido la respuesta que esperaba, y también puede ser debida a las circunstancias, como una determinada condición social, profesional, física o de cualquier otra índole. Pero en cualquier caso es preciso que el daño sea percibido por el sujeto como real, aunque la percepción no obedezca exactamente a la realidad, siendo exagerada o incluso distorsionada.

Es una respuesta emocional mantenida en el tiempo a una agresión percibida como real, aunque exactamente no lo sea. Esta respuesta consiste en un sentirse dolido y no olvidar. Observamos que lo esencial no es la ofensa sino la respuesta.

La próxima semana hablaremos de una serie de actitudes enlazadas nos ofrecen la solución al resentimiento.

 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.