“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

Oct, 25, 2006


 

 

 

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

 

CUANDO EL MARIDO ESTA DESEMPLEADO (II)

Martita Fresno M.

¿Qué impacto tiene esta situación en la familia?

Impacto en la mujer

En la inmensa mayoría de los casos cuando el marido se queda sin trabajo, las mujeres pasan a ser el roble del jardín. Porque se convierten en el apoyo al que todos recurren y si además trabaja, su ingreso pasa a ser vital. "Su trabajo es como un salvavidas", afirma uno de nuestros entrevistados, aunque para algunos hombres signifique un golpe a su orgullo ver que ella logra defender el presupuesto del hogar. Pero, si existe una buena relación matrimonial y el marido es capaz de reconocer el talento y apoyo de su mujer —además- decírselo verbalmente, esta situación puede traer mucho bien a toda la familia.

La mujer —en general- entiende y acepta el mal genio, el mal carácter y las malas caras del marido. Por aquí, por allá, trata de ingeniárselas para salir del paso. Solas, muchas veces, se toman los tragos amargos, cuando les toca ir al colegio de los niños a decir que no tienen dinero para pagar...."Pero lo que sí se les hace cuesta arriba es tener al marido muchas horas en la casa. Les altera la rutina y ese es un impacto fuerte para ellas", afirma la psicóloga Grez. Por eso es importante organizarle o asignarle algunas tareas para hacerle más llevadero el ocio. En este punto también habría que hacer un esfuerzo por mantener la calma, ceder ante el cambio, y permitir que el marido, por un tiempo, abra el refrigerador dos horas, revise el aseo y reclame por los desperfectos en que antes no reparaba. Pronto las aguas vuelven a su cauce y esa experiencia intra-hogareña también puede transformarse en algo valioso para el futuro.

¿Se lo decimos a los niños?

Definitivamente, este es un problema que afecta a todos en la casa, no sólo al matrimonio. También a los hijos. La familia es un equipo y, por lo tanto, debe enfrentar unida la situación. Ahora, el cómo, dónde y cuándo se lo digan va a depender de su edad, debiendo asumir que será difícil que los niños menores de diez años entiendan por lo que está pasando el papá. Mientras que en otros casos serán los hijos adolescentes los más reacios a comprender: a la larga, coinciden las especialistas, todo va a depender de cómo hayan sido educados los hijos y cómo viva la familia, si en torno al tener o al ser.

La regla general, sin embargo, es que ellos reaccionen de acuerdo a lo que han visto en su casa. Si están acostumbrados a un papá trabajador, responsable, tenderán a simpatizar con lo que él está viviendo. Por el contrario, si lo que han visto es un padre inconstante, flojo, sin ideales profesionales, tenderán a culparlo y pensarán que si lo echaron, si no encuentra trabajo, es por culpa suya.

De cualquier forma, los hijos debieran, -sobretodo los que están en edad de comprender lo que está sufriendo su padre- apoyarlo. No juzgarlo. Incluso, si la situación está al límite, que sepan acogerlo en su depresión. Cuando vean que no duerme bien, que ha bajado de peso, que no tiene fuerzas para salir a buscar trabajo que lo acompañen y ayuden, indirectamente, a buscar trabajo.

Pedir y aceptar ayuda

Mucho se ha dicho que vivimos en una sociedad competitiva, individualista, donde se valoran más las apariencias que las esencias. Pues bien, en el caso de la cesantía —más si es prolongada- esto se confirma. El desempleado siente que estar sin trabajo lo marca negativamente, que a nadie le importa lo que a él le pasa y que por lo mismo es mejor no exhibir su problema, ni demostrar sufrimiento. Gran error el suyo, y también de quienes le rodean y pueden tenderle una mano, no sólo para ofrecerle trabajo sino comprensión, medios materiales si es el caso, ideas... Aquí algunas actitudes concretas:

*     Quien está sin trabajo tiene que darse ánimo y escuchar a todas las sugerencias que le hagan, por descabelladas que le parezcan. Por ello es vital que mantenga el contacto con sus amigos y antiguos compañeros de trabajo, los reciba si lo vis