“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

Oct, 31, 2006


 

 

 

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

 

¡NO TAN RÁPIDO, POR FAVOR!

Estudios confirman que la pubertad se está adelantando. Pero si aparece antes de los 9 años, ojo, puede ser un desarrollo precoz.

Magdalena Pulido S. Revista “Hacer Familia”

Una vez por día, en promedio, el pediatra endocrinólogo Dr. Ronald Youlton diagnostica un caso de pubertad precoz, es decir, niñas menores de ocho y niños menores de nueve, que con una serie de características anuncian -para sorpresa de todos- que están entrando a la pubertad.

Según el Dr. Youlton, el temor es la primera sensación que invade a los padres cuando se percatan que signos propios de un adolescente los tiene un niñ@. Pero estar alerta a ellos permite un tratamiento a tiempo que frena el desarrollo y una consulta oportuna permite detectar que en muchos casos puede ser una pseudo pubertad precoz con señales que, tal como aparecen, se van.

Luces de alerta

La pubertad implica por definición la activación del ovario en el caso de la mujer y de los testículos en el hombre. Esos mecanismos traen como primera consecuencia el crecimiento del botón mamario y de los testículos, respectivamente. Cuando eso ocurre antes de los tiempos establecidos se denomina pubertad precoz verdadera o central, la que es muchísimo más frecuente en las niñas con una relación aproximada de 20 casos a uno.

“El vello axilar, el vello genital, los olores, el acné, son situaciones derivadas de la secreción de las glándulas suprarrenales que nada tienen que ver con los ovarios y los testículos”, explica el doctor Youlton. Y si bien ambos procesos suelen darse en forma simultánea, en realidad son totalmente distintos e independiente uno del otro. Así por ejemplo, “si una niña tiene acné, olor axilar y otras de estas características, pero no hay desarrollo mamario, entonces no es una pubertad precoz sino que una adrenarquia”, concluye el especialista. “Ahora, cuando se trata de una pubertad precoz, el desarrollo mamario o testicular siempre viene acompañado de signos físicos como el vello y los olores”.

Cerebro en acción

La pubertad precoz tiene su origen a nivel cerebral. Lo que activa a los ovarios o a los testículos para empezar a funcionar es la hipófisis que a su vez recibe una orden del hipotálamo. “Durante la infancia el hipotálamo está sometido a un freno que le imponen los centros superiores del sistema nervioso central. En la medida que se acerca la época de la pubertad el freno se empieza a soltar, el hipotálamo comienza a funcionar, despierta la hipófisis y se activan las gónadas”.

¿Por qué ese freno se suelta antes? “En el caso de las mujeres porque sí. No se han podido demostrar claramente las razones. Salvo que entre un 10 y 15% de los casos, el adelanto se debería a lesiones en la región del hipotálamo, generalmente tumores benignos que no se tocan”.

El caso de los hombres es distinto, pues cerca del 50% se explica por alguna lesión en el sistema nervioso, “y ahí lo grave no es la pubertad precoz sino lo que hay detrás de ella”, explica el doctor.

También al momento del diagnóstico es importante considerar la pseudo pubertad precoz, donde el desarrollo del botón mamario o el crecimiento testicular no se debe a los mecanismos normales de activación a nivel cerebral, sino a razones tan puntuales como un quiste en el ovario. La pubertad precoz verdadera es la que se debe a la activación anticipada de los mecanismos normales”, aclara Youlton.

El costo psicológico

Además del desarrollo físico notorio una niña con pubertad precoz también tiene sus adelantos en la parte emocional. Según Youlton, “esto no significa que deje de jugar a las muñecas y piense en los chicos, pero sí es posible que tenga señales propias de la edad como estar más frágil emocionalmente, más contestona, entre otras cosas”.

Así un desarrollo anticipado puede tener básicamente dos tipos de problemas. “El primero relacionado con la parte emocional y el costo psicológico de algunas niñas o niños de sentirse diferente al resto. Y el segundo, es que como se desarrollan anticipadamente, dejan de crecer antes y no alcanzan la estatura a la que debían llegar”.

Frente a ese escenario, el doctor Youlton, recomienda que los padres y sobre todo la niñita afectada decidan si se opta por frenar el desarrollo. “Para ello se usa una sustancia sintética que se inyecta y que engaña a la hipófisis de manera que ésta deja de estimular al ovario, hasta llegar a la edad que le corresponde funcionar. Estas tienen como efecto secundario una leve subida de peso y disminución en la velocidad del crecimiento”.

Es un hecho que la pubertad se está presentando más pronto en las nuevas generaciones, este artículo les servirá para comprender mejor a nuestros preadolescentes y tomar precauciones si los cambios ocurren antes de los nueve años.

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.