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Dic. 04, 2006


 

 

 

 

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Adiestrar en los períodos sensitivos.

Tomado del Libro Educar Hoy de Fernando Corominas

El aprendizaje realizado durante el periodo sensitivo que le corresponde se lleva a cabo de forma natural, deja huellas positivas en las células cerebrales y, con un nivel bajo de esfuerzo, se obtienen resultados altos.

En la formación de la persona distinguiremos tres partes: la materia, la inteligencia y la voluntad. Cada una de ellas se desarrolla a través de procesos diferentes, interrelacionados que forman un único ser indivisible que es la persona.

En su desarrollo intervienen por un lado la transmisión genética y por otro el ambiente exterior, este último a través de los siguientes procesos: adiestrar, instruir y educar; que corresponden a las tres partes indicadas anteriormente.

Hoy hablaremos de adiestrar en los períodos sensitivos.

Hay una edad idónea para comenzar a practicar ejercicios físicos como son los deportes, en esa edad resulta más fácil aprenderlos, esta es sin duda el período sensitivo de esa actividad.

Los períodos sensitivos varías de un niño a otro en márgenes estrechos y si se trata de una misma familia las diferencias son aún menores.

El período sensitivo para caminar se vive entre los 10 y los 15 meses. Durante este tiempo el niño caminará solo, sin necesidad de que nadie lo enseñe, puesto que todo su cuerpo le pide que camine, pero para hacerlo es imprescindible que tenga un modelo a quien imitar.

Si por alguna circunstancia el niño no ha aprendido a andar durante este período y llega a los 4 años sin saber hacerlo, a esta edad el aprender a caminar conlleva problemas diferentes. Es mayor su capacidad de entendimiento, pero su periodo sensitivo para caminar ya pasó y su propio ser ya  no lo incita a hacerlo, por ser persona puede llegar a hacerlo puede lograrlo pero:

1.  Necesitará querer hacerlo, y ya no es instintivo.

2.   Le dará miedo caerse y tenderá a no querer aprender.

3.   Será imprescindible que le den una terapia adecuada.

4.    Requerirá la ayuda constante y paciente de su madre.

Y de todas formas es muy probable que cuando crezca se note que camina de un modo diferente, no aprender a caminar en su momento puede traer secuelas.

El período sensitivo de saber mantener el equilibrio sucede entre los 3 y 5 años. A esta edad el niño aprenderá a andar en patines y bicicleta sin dificultad. Se le grabará este hecho, no lo olvidará y lo aplicará durante toda su vida en otras actividades semejantes sin dificultad. Por otro lado aprender a andar en bicicleta a los 12 años es un pequeño problema y a los 30 casi imposible.

Cualquier actividad física o deportiva tiene su momento óptimo para ser aprendida. La influencia genética en el adiestrar es superior a la del aprendizaje en una relación aproximada de 3 a 1. Sin embargo el entrenamiento adecuado en el momento oportuno serán determinantes para conseguir buenos resultados.

La próxima semana hablaremos de cómo instruir los períodos sensitivos.

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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