“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

Ene. 30, 2007


 

 

 

 

 

 

Pautas para educar en la adolescencia

En la evolución de las personas se dan características comunes, en mayor o menor medida, a todos los de la misma edad. El conocimiento de éstas ayuda mucho en la tarea de educar.

El conocer como son nuestros hijos y porque les pasan las cosas, durante la adolescencia, nos ayudará a tranquilizarnos y animarnos a seguir brindándoles una herramienta que los ayude a superar con éxito esta etapa necesaria y de la que, aunque se diga lo contrario, se puede disfrutar.

Esta etapa es larga, y no es lo mismo a los 13 años que a los 16, a pesar de eso, se dan una serie de características comunes como son:

  • Un fuerte impulso de autoafirmación y una aparente seguridad cuando lo que ocurre realmente es que son muy inseguros. Aparecen intransigentes en sus ideas.

  • Tienen un gran sentido del ridículo por lo que son muy sensibles a las criticas, más sin son en público.

  • Se encierran mucho en si mismos dando vueltas y más vueltas a “sus problemas”. No les gusta ser interrogados, en cambio sí les gusta el diálogo.

  • Se da un desbordamiento de la afectividad que les hace pasar de estados de tristeza a estados de euforia sin motivos aparentes. Esta es la razón de hacer las cosas cuando “me nace”.

  • Necesitan a los amigos, comienzan las amistades más íntimas.

  • No soportan los discursos, exigen sinceridad y autenticidad. Buscan en los padres y mayores modelos de autenticidad y lucha por ser mejores. Por eso, en esta etapa,  más que nunca los padres debemos de ser coherentes en lo que decimos y lo que hacemos.

  • Necesitan y desean la vida en familia y el apoyo que esta les da, pero desde la autonomía y el respeto a su intimidad.

  • Necesitan que les marquen límites concretos y claros y sobre todo que se hagan respetar esos límites.

Ante esta situación que a muchos desconcierta ¿Qué podemos hacer los padres?, desde luego no cruzarnos de brazos y esperar a que pase el chaparrón, podemos:

  • Conocer y estudiar esta etapa y desde este conocimiento vivir la virtud de la paciencia, por ejemplo, ver en que situaciones nos “sacan de quicio” y controlarnos en esos momentos concretos. Con ello conseguiremos un ambiente familiar de sosiego que es lo que necesitamos todos.

  • Ayudarles a ser dueños de sí mismos. Esto se puede intentar en una lucha por vencer los caprichos, las marcas, etc..Tarea en la que los padres deberemos ser punto de referencia y ejemplo.

  • Ayudarles a buscar la verdad y lo bueno y animarles a esforzarse por vivirlo. Los adolescentes son muy sensibles a las injusticias y a la necesidad ajena, pero necesitan orientación para el compromiso y concretarlo.

  • Enseñarles a pensar y reflexionar antes de actuar o tomar una decisión. No hacerles todo, aunque nos resulte más cómodo. Que no se dejen vencer al primer contratiempo o ante el “no se me antoja” dejándose llevar por el estado de ánimo.

  • Dar cada vez más autonomía, buscar aspectos de su vida o de la vida familiar sobre los que puedan decidir. Ante el acierto alabar, ante el fracaso animar.

  • Con el ejemplo enseñarles a pedir perdón, a asumir los fracasos a responsabilizarse de ellos evitando el victimismo.

  • Aceptarles con todo lo que les pasa, ayudarles a aceptarse, identificando y explicando el porqué les pasan las cosas.

  • Buscar situaciones de abrirse a los demás, procurando que no se encierren en sus problemas cotidianos, hacerles ver el sufrimiento ajeno.

Los seres humanos somos únicos e irrepetibles por los tanto lo que aquí sugerimos es solo eso, pautas para guiarnos, no son recetas de cocina, así es que cada quien deberá adaptarlas a cada uno de sus hijos y para eso debemos “invertir” tiempo en conocerlos. Así es que ¡Sigamos adelante y disfrutemos de nuestros adorables adolescentes!

Si necesitas ayuda sobre este o cualquiera de los temas que tratamos no dudes en comunicarte con nuestros profesionales a ayuda@emergencia.org.mx 

  Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 



Es usted el visitante No.