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Feb. 06, 2007


 

 

 

 

 

 

Pautas de autoevaluación de los padres. Parte I

La adolescencia es una etapa en la que los padres debemos ejercitar más virtudes que redundarán en la mejora personal de nuestr@s hij@s.

¿Cual debe ser la actitud de los padres? Es necesario educar sobre todo con el ejemplo. Mucho diálogo, sobre todo “escuchando”. Paciencia, sinceridad y humildad para pedir perdón y reconocer que no siempre tenemos razón, fortaleza para exigir en aquello ante lo cual no debemos ceder aunque se arme la de “San Quintín”, esperanza, optimismo y alegría para no rendirnos ante los aparentes fracasos del día a día. No olvidemos nunca que los hijos buscan modelos que les orienten.

PAUTAS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS PADRES

Las buenas intenciones no bastan hoy en día para tener éxito en el proceso educativo de los hijos. Es necesario que los padres tengan conocimiento de que es lo que pueden esperar y exigir de cada uno.

Deben plantearse objetivos claros y alcanzables. Los padres debemos autoevaluar de que manera actuamos. Con las siguientes líneas se pretende, por medio de preguntas, ayudar a los padres a encontrar vías concretas, objetivos claros y, sobre todo, intencionalidad en la educación.

Por tanto, no estamos ante un test o nada similar, lo único que se pretende es dar ideas, abrir caminos. Trasladen las preguntas al actuar diario. Busquen momentos para poner en práctica las ideas que se les ocurran. Utilicen papel y bolígrafo para plasmar esas ideas que, de otra manera, serían olvidadas a los pocos minutos. No busquen grandes soluciones.

Las situaciones y problemas se resuelven poco a poco y no a base de grandes esfuerzos, sino con una lucha constante llena de optimismo y alegría.

La racionalidad es una característica del ser humano maduro, ¿cómo planteárselo a l@s adolescentes? La racionalidad nos lleva a recabar información para enjuiciar con criterios verdaderos, analizar las consecuencias positivas o negativas para la persona y para los demás antes de tomar una decisión y luego actuar o no de acuerdo con lo decidido.

Cuando se actúa de determinada forma sin antes haber ponderado las consecuencias, el resultado no es propiamente una actuación humana, sino fruto del instinto, de la obcecación, de lo que “apetece”, de cualquier cosa menos de lo propio del hombre: la razón.

Los procesos a los que se ha hecho referencia son: recabar información, informarse de acuerdo a unos criterios  y juzgar

1.      Para informarse es necesario comprender, observar y escuchar:

·     ¿Procura fomentar en sus hijos la lectura? ¿Existe en casa una biblioteca básica y atractiva? ¿Sabe si sus hijos entienden lo que leen?

·     ¿Comenta con sus hijos aquello que pueda fomentar su capacidad de observación (paisajes, edificios, etc.)?.

·     Fomenta que en casa los miembros de la familia se escuchen unos a otros?

·     ¿Buscan momentos de convivencia familiar? ¿Respeta sus ideas preocupándose de que las razonen? -¿Escucha usted a sus hijos, dejando a un lado lo que esté haciendo (leyendo el periódico, por ejemplo)?

2.      Es necesario informarse bien. En este sentido:

·     ¿Ha reconocido ante sus hijos haberse equivocado alguna vez?

·     Al hilo de alguna información de prensa, ¿ha analizado con su hijo lo que son hechos y lo que son opiniones?

·     ¿Ayuda a sus hijos a distinguir lo que es importante y lo que no lo es tanto? ¿Cómo?

·     ¿Ha comentado con sus hijos que se pueden tener ideas preconcebidas que impidan el juicio objetivo?

  Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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