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Feb. 12, 2007


 

 

 

 

 

¿Hiperactivo o “movidito”? Parte II

Tomado de: Somos Padres

Distintos casos, distintos tratamientos

Para tener más claro en qué grupo anda tu dinámico hijo, te recomendamos observación e investigación.

·     Ponte a hablar como un niño de cinco años: ser padre es ser un poco psicólogo. Tienes que descubrir lo que le tiene preocupado, y eso no te lo va a decir directamente, así que deberás ver las cosas que hace, y su manera de expresarse sobre todos los asuntos para descubrir dónde está la clave. Son buenas herramientas los dibujos y las historias: pidiéndole que pinte a su familia, o un día jugando todos juntos, podrás ver cómo percibe a cada uno y si la presencia de un hermanito o la ausencia de un familiar está haciendo mella en él. Otra manera nos la da el hacer un poco de teatro, interpretar papeles e ir inventando una historia... lo habitual en estos casos es que a través de la creatividad dirija la historia hacia las cosas que le tienen preocupado.

·     Motiva la concertación. Para ello, procura que tus estímulos, es decir, tus instrucciones, sean cortas, directas, y de una en una. Es decir, en vez de pedirle que ordene todo el cuarto, fragmenta la actividad, y ordénale primero que recoja sus juguetes, luego que haga la cama, después que saque su ropa sucia, etc... cada vez que cumpla con una de las etapas, refuérzale reconociéndole el mérito, y poniéndole delante que “como has demostrado que eres muy maduro, vamos a ver si ahora puedes hacer esto otro”... es decir, dale autoestima pero dirige esa seguridad a nuevas y asequibles metas.

·     Dicen que al enemigo hay que ponerle puente de plata cuando se retira. Igual debemos hacer nosotros. ¿Qué demuestra tener una mucha energía? Pues nada, apuntémosle a actividades de deporte, llevémosle al parque. Necesita desahogarse, cansarse, y además, movimiento que es sinónimo de salud.

·     Si tu hijo es del tipo reactivo, te hará falta sobre todo mano izquierda. Que lo que le preocupa es el divorcio, pues estudia con su padre cómo organizaros para que el pueda seguir sintiéndose arropado y sin que le falta nadie. Que es la llegada de un nuevo hermano lo que le tiene desatado, pues ponle en la responsabilidad del hermano mayor, haz que te ayude con los cuidados, y dale a entender que ahora, precisamente ahora, es cuando más vas a necesitar de su colaboración y ayuda.

Lo importante es mentalizarse de lo nocivo que puede ser en la educación de nuestros hijos el que, por ser movido como corresponde a su edad, empecemos a hablar de “hiperactivo” y de algo que entraña enfermedad y medicación, cuando todo es normal, saludable, y, las dificultades que tiene son las propias de la edad y el momento. Más trabajo y esfuerzo educador, y menos etiquetas que nos distraigan. Ese es el mensaje.

Solo después de intentarlo como padres, después de comprobar que el problema que nos planteaba nuestro hijo no se resolvía con un poco más de esfuerzo y atención por nuestra parte, solo entonces debemos saltar de nivel y ponernos en manos de un especialista que dictamine si nuestro hijo debe pasar por los complicados “ajustes” medicinales y de terapia que requiere un chico hiperactivo. Pero mientras tanto, deberíamos hacer todos un pacto de silencio y responsabilidad para no sacar en vano el nombre de una enfermedad que se merece tratarla con mucho más cuidado del que a veces le damos.  

  Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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