“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

                Mar. 05, 2007    Boletín No. 251


 

 

 

 

Los dos te queremos igual, pero papá se va a otra casa. I

Cómo ayudar a los niños a afrontar la separación y divorcio de sus padres.

Por Lic. Ana L. Díez Sánchez

Nota: uno de nuestros objetivos como organización es promover la integración familiar y por lo tanto nuestros artículos van encaminados a este fin, pero concientes estamos que en algunas ocasiones el divorcio en las parejas es inevitable y como parte de nuestra misión está el bienestar de todos los miembros de la familia este artículo va dirigido a los niños de esos matrimonios que no pueden evitar pasar por un divorcio.

Primera advertencia: son los conflictos familiares que ocurren antes, durante y después de la separación los factores de riesgo más importantes para el buen desarrollo del niño. Si en ésta etapa se preocupan en serio por cuidarle, el divorcio no tiene por qué ser algo que el niño vaya a arrastrar siempre. El que las consecuencias sean más o menos graves dependerá de su forma de actuar ahora.

Su hijo se enfrenta a una situación nueva y desconocida. Sus explicaciones van a ser la base sobre la que él entienda lo que ocurre, y en esto, aquel que vaya a pasar más tiempo a su lado, es decir, el que tenga la custodia (que suele ser la madre), tendrá también aún más responsabilidad. Una forma incorrecta de actuar con el niño, puede tener más consecuencias negativas que la ausencia de un padre.

Debe tener en cuenta unas pautas básicas para que el impacto de la separación influya lo menos posible en el desarrollo de los niños.

Durante la separación, mientras el padre se ha ido y todavía no se ha establecido ningún régimen de visitas...

-      Intentar no realizar cambios bruscos respecto a su entorno y sus rutinas. Que siga viendo a sus amigos y familiares, que no cambie de escuela, que siga durmiendo en su habitación...

-      No debe cometer el error de sobreprotegerlo por pena. Hay que seguir tratándolo igual que antes, como a un niño de su edad, no permitirle más caprichos porque nos de lástima. Si le ves abatido, hablar con él, distraerle, pero nunca consentirle.

-      Explicarle donde va a vivir ahora su padre, decirle que esa será la nueva casa del papá, y que puede que alguna vez él tenga que ir allí a verlo.

-      Intentar hablarle bien de su padre, aunque sin exagerar demasiado las cosas, ni contándole mentiras. Deje que las conversaciones surjan con naturalidad, y no caer en el error de hacer como si su padre no existiera.

-      Decirle que él tiene que seguir queriendo a su padre como cuando vivía con ellos, y que la mamá no se va a enfadar con él por eso. Lo mismo para el padre.

-      Tiene que dejarle claro que él no tiene la culpa de que sus padres se hayan separado y que su papá no se ha ido de casa por nada que él haya hecho mal, sino por cuestiones de pareja. Es importante que entienda que él no puede hacer nada para que su padre vuelva.

-      Repetirle muchas veces que sus padres le siguen queriendo a pesar de que ya no vivan juntos. Tiene que entender que su padre no se ha ido porque ya no lo quiere; que su mamá y su papá no lo van a abandonar nunca, y que siempre serán sus papás para todo.

-      El niño tiene que poder hablar por teléfono con su padre siempre que quiera, y, por encima de los regímenes del juez, de ser posible es bueno que se vean frecuentemente. 

-      Tratar de no discutir delante de él, ni aunque sea por teléfono.

-      Ayudarle a expresar sus sentimientos, preguntarle cuando se le vea triste, y decirle que es normal estar triste porque no ve a su papá, pero que pronto lo verá y todo irá bien.

La próxima semana continuaremos con el tema de las visitas al padre. No olviden que estos son consejos que debe adaptar cada quien a sus circunstancias y que son para mitigar las consecuencias de una separación. Nosotros reiteramos nuestra postura de que lo principal es evitar llegar a una situación de divorcio.

  Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.