“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

                Mar. 26, 2007    Boletín No. 266


 

 

 

 

Lactancia materna

Dirigido a las que van a ser madres por primera vez

Dra. Rosario Bachiller

La alimentación en el niño de 0-6 meses suele ser una preocupación fundamental para los padres. Para el niño no sólo es una necesidad vital, sino también una fuente de placer y de comunicación con su madre y entorno.

La lactancia materna es el método ideal de alimentación en esta etapa de la vida. Proporciona la cantidad de nutrientes adecuados y del modo idóneo. Tras el parto la secreción amarillenta, espesa y azucarada constituye el “calostro”, que ayuda a las defensas del recién nacido.

Hacia el tercer día tras el parto el contenido de la leche aumenta, y se hace más rico en grasa (leche de transición), pero no es hasta el 10º día cuando la secreción láctea se establece con normalidad.

¿Cómo dar el pecho?

1º. Cógele suavemente, sujetándole la cabeza y colocando la cara del niño a la altura del seno, con la boca cerca del pezón.

2º. Si instintivamente no abre la boca, que es lo habitual, ayúdale exprimiéndole el pezón o bajándole suavemente el mentón.

3º. Vigila que la nariz quede libre mientras mama.

¿Cuantas tomas?, ¿Cuánto tiempo?

Lo mejor...las tomas que pida y durante el tiempo que quiera. Habitualmente suelen mamar desde unas 7-8 tomas durante el primer mes hasta 5-6 a los cinco-seis meses.

Es recomendable ofrecerle los dos pechos, y empezar por el que se finalizó en la toma anterior. Pero no pasa nada si el niño se duerme y queda saciado en un pecho.

¿Qué postura es la ideal para dar de mamar?

Deben estar cómodos los dos, tu hijo y tú. Por la noche puedes darle perfectamente recostada en la cama.

¿Cómo sé si tengo suficiente leche?

Tranquilízate. Es muy raro, a pesar de lo que se piensa, que no se tenga suficiente leche. Lo más habitual son faltas de técnica en la lactancia...y nerviosismo. El niño suele ser el mejor indicador de su correcta alimentación.

¿Por qué hay que dar un complemento de vitamina D, al bebé con lactancia materna?

La leche de la mujer no tiene casi vitamina D y el organismo la produce gracias a los rayos ultravioleta. Para el bebé, sobre todo en zonas con poco sol, es imprescindible que se suplemente la alimentación con vitamina D y baños de sol de 10 minutos (a través de una ventana).

Lo más importante de la lactancia materna es la relación afectiva que se da entre la madre y el hijo, así es que si esta situación te estresa, procura calmarte, este es un proceso de lo más natural y si estás estresada ese nerviosismo pasará a tu niño y será negativo para ambos.  De igual manera si por alguna razón (estas tomando medicamentos, el bebé es alérgico a la leche, etc.) no puedes darle pecho a tu bebé no te culpes ni te martirices, compensa eso con mucho amor y brindándole toda tu atención al momento que le das biberón a tu bebé.

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.