“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

                Abr. 17, 2007    Boletín No. 281


 

 

 

 

Solicitud de dulces

 

El Centro Comunitario Loyola, A.C. atiende a más de 250 niños de escasos recursos de la colonia Revolución proporcionándoles actividades extraacadémicas fortaleciendo su desarrollo personal aprovechando así su tiempo libre.

Para este 30 de abril les tienen planeado un gran festejo y para que sea tal no pueden faltar los dulces por tal motivo están solicitando el apoyo generoso de la comunidad en este aspecto.

Puedes donar desde una bolsa hasta lo que tu generosidad te permita. Cualquier tipo de dulces que estén envueltos (paletas, chicles, chiclosos, caramelos, tamarindos, etc.)

Para cualquier donativo por favor comunícate con:

Lic. Ana de la Garza

cloyola@infosel.net.mx

Tel. 419-0196

Calle: Ciudad Camargo No. 101

Col. Revolución

 

Brinco al inicio

 

Cambia, todo cambia.

Explosión hormonal, estirón, espinillas… llegó la pubertad en gloria y majestad. No es hora de bromas pesadas, sino de mucho apoyo por parte de los padres.

Magdalena Pulido S. y Verónica Gaete, pediatra.

Mirar las fotos de aquellos años de pubertad es sinónimo para cualquier adulto de risas, burlas y de un deseo incontrolable de hacerlas desaparecer. Pues si bien están cargadas de recuerdos y grandes emociones, son el vivo testimonio de un cambio físico, definitivamente poco asentador, sobre todo en un período de transición, donde por ejemplo en un cuerpo de niño se asoma un bigote loco o en una niñita menudita aparecen las primeras formas.

Si ahora es su hijo quien atraviesa por esa etapa, acompáñelo en este proceso con la mayor naturalidad y tino posible. Recuerde que es una etapa normal y todos pasamos por ella. Intente no hacerlo sentir “que todos la(o) miran” y explíquele, antes de que ocurran, los principales cambios que experimentará:

1. Más mujer, más hombre. El primer signo de la pubertad en las mujeres es el desarrollo del botón mamario y en los hombres el crecimiento de los testículos. Estos fenómenos, llamados caracteres sexuales secundarios desencadenan otros efectos como el vello púbico, el cambio de voz y pelos en diversas partes del cuerpo, en un proceso que dura aproximadamente cinco años. En las mujeres, con la primera menstruación y en los hombres con la primera producción de espermatozoides, se adquiere la capacidad de reproducirse.

Por qué: Por alguna razón que aún se desconoce se activa el hipotálamo, la hipófisis, las gónadas y se inicia el proceso de la pubertad antes descrito.

Qué hacer: Los púberes siempre viven los cambios corporales como una irrupción de elementos extraños en el cuerpo. Por eso en un principio la mayoría se vuelven inseguros pero tienden a ir acostumbrándose de a poco y a vivirlo sin traumas mayores. Sin embargo, en ese proceso influye mucho la actitud de los adultos. Por ejemplo, las mujeres suelen a veces vivirlo más negativamente, con más vergüenza, pues en la mayoría de los casos el papá se complica con su desarrollo y le teme los riesgos asociados al inicio de su capacidad reproductiva. En el caso de los hombres la vivencia es más positiva, pues se valora mucho culturalmente, por ejemplo, su fortalecimiento muscular.

2. Cuerpos de adultos. Es en la pubertad también que se adquiere alrededor del 50% del peso ideal de adulto.

Por qué: Existe crecimiento óseo, se alargan los huesos y en algunas regiones se ensanchan. Por ejemplo, en las mujeres, son las caderas las que ganan en volumen, mientras que en los hombres crece la espalda. También aumenta la masa muscular en los hombres y la grasa en las mujeres. En ellas el porcentaje de grasa es mucho mayor que en los varones pues la necesitan para funcionar bien desde la perspectiva de las hormonas, es decir, para tener ciclos regulares y funcionando adecuadamente.

Qué hacer: Aunque la ganancia en peso durante este período es normal y es bueno que así ocurra, es importante ayudar a los hijos a no descuidar los buenos hábitos, en alimentos y deportes, pues aquí la aparición de obesidad es mayor que en los niños chicos.

3. Largos(as) desgarvados(as). Paralelamente en esta etapa se produce el conocido “estirón”. Este es el período de máxima velocidad de crecimiento. Tanto hombres como mujeres crecen entre el 20 y 25% de la talla final. Ocurre casi dos años antes en las mujeres que en los hombres pero en ellos es más intenso y al final de su proceso alcanzan una estatura superior.

Por qué: Se produce por un cambio tanto en las hormonas de crecimiento como en las sexuales.

Qué hacer: En esta etapa es normal relajarse con las visitas al pediatra. Sin embargo, siempre es recomendable un control anual para evaluar el crecimiento, el peso y los parámetros de desarrollo en relación a la edad. No dejarlos pasar es clave.

4. Explosión sebácea. El temido y conocido acné está dentro de los cambios que se asocian a la pubertad, pero no es un fenómeno que deba ser parte de ella. El acné es tan frecuente que tiende a asumirse como obvio dentro del proceso, como algo que tocó y no hay nada que hacer. Sin embargo, el acné es una patología y cuando aparece siempre es bueno preocuparse.

Por qué: Tiene que ver principalmente con los cambios hormonales, con la producción de cebo que aumenta en esta etapa y con la tendencia de los poros a obstruirse propia de la pubertad.

Qué hacer: Consultar a un especialista si es necesario, pues muchas veces requiere de un tratamiento determinado.

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.