“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

    AYÚDANOS   

     A AYUDAR    

       AQUI      

 

                Abr. 24, 2007    Boletín No. 286


 

 

 

 

Los valores y el camino de la felicidad

Existe una realidad en la que todos los seres humanos de todos los tiempos y de cualquier lugar están de acuerdo: el hombre anhela la felicidad.

La pretendemos de una manera mas o menos explícita, con mas o menos ansia, pero en cualquier caso, lo sepa o no, el hombre ha sido creado para ser feliz.

La felicidad es, en cierta medida, llevarse bien con los otros, con el mundo y con uno mismo. De estas relaciones es probablemente la tercera la más ardua de conseguir, de manera que cuando se alcanza, las otras dos (con los otros y con el mundo) surgen espontáneamente. ¿Qué significa llevarse bien con uno mismo?. Conoces la verdad total de la persona junto con la actitud de lucha orientada hacia los valores que la perfeccionan, valores que están coronados por el amor.

Otra idea que convendría exponer es que la felicidad no se puede plantear como un objetivo a conseguir directamente. Es más bien la consecuencia de haber hecho una determinada opción valiosa en la vida y del esfuerzo en seguir fiel e ilusionadamente dicha opción, superando los obstáculos que puedan surgir: es como un don, un regalo, que uno recibe como recompensa del esfuerzo puesto en la búsqueda del bien verdadero.

Como resultado de lo anterior, se ve que la felicidad no se encuentra cuando es directamente buscada y concebida como un derecho, ya que este modo de actuar o pensar genera egoísmo, y este es incompatible con la felicidad. Además, según muchos autores la búsqueda directa de la felicidad genera ansiedad, de la misma manera que la búsqueda afanosa del sueño en una noche de insomnio genera frustración y más insomnio.

La felicidad se vive en presente y se consigue en pequeñas parcelas como consecuencia de la obra bien hecha. Cada acto de valor, cada acto de generosidad, de sinceridad, de solidaridad produce en la intimidad del hombre un atisbo de lo que es la auténtica felicidad, una satisfacción profunda que nada tiene que ver con lo que produce la compra de una automóvil nuevo.

Ante una intensa tarde de estudio los padres podrán preguntar al hijo “¿estás contento?, ¿satisfecho del esfuerzo? Te has cansado pero merece la pena”. En estos diálogos familiares convendrá contarles el esfuerzo que supone el trabajo realizado ese día, no como una queja sino como constatación de que el trabajo bien hecho siempre exige esfuerzo, y a la vez es una escuela de alegría donde se aprende a marchar por el camino de la felicidad.

Haber ayudado a un compañero en su trabajo, haber puesto todo el esfuerzo en un trabajo de grupo sin pensar si los otros hacen lo mismo, sentirse querido incondicionalmente en la familia, son situaciones cotidianas que nos ponen en contacto con lo que vale la pena.

Es conocida la afirmación de que “si no hay ideales por los que merezca la pena morir, tampoco existen razones que justifiquen vivir”.

La felicidad se encuentra necesariamente en relación con lo más alto del hombre (la inteligencia y la libertad) y por ello consiste en ese proceso permanente y continuado de autoconquista del hombre mismo (educación).

Así pues, quien busca la felicidad fundamentalmente en la posesión de bienes materiales, en el éxito social, en la salud, o en el poder, habría equivocado el camino. La felicidad está en una mirada cálida, en sentirse querido incondicionalmente en la familia, en ser corregidos por quien sabemos nos quiere, en hacer algo por los demás desinteresadamente.

La experiencia de millones de seres humanos y la de cada uno descubre que el camino de la felicidad es el camino de la mejora personal, de la lucha por procurar el ejercicio de valores

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.