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                Abr. 30, 2007    Boletín No. 290


 

 

 

 

Los valores según las edades. Parte I

El proceso de maduración de la persona se produce de manera escalonada, los valores no se adquieren todos a la vez.

La adquisición de los valores se produce poco a poco, en función de factores tales como la edad, la motivación, la familia, etc. Es cierto que los valores están intrínsecamente conectados. En este sentido resulta difícil interiorizar la solidaridad si no se vive la generosidad en el día a día, no se puede ser laborioso sin vivir la fortaleza, etc.

Con el fin de facilitar la labor de los padres a continuación, se expone qué valores son los que se desarrollan en las distintas edades. De esta manera se gana en efectividad, porque sin olvidar el conjunto es más fácil centrarse en aquello que el niño o el joven, ya sea por su edad o su momento psicológico, está en disposición de desarrollar.

Hasta los 7 años la educación en valores debe centrarse en el orden, la obediencia y la sinceridad.

Son estos tres valores la base de la educación. A partir de ellos crecerán los demás y serán la base de una vida feliz y equilibrada.

La manera básica de vivir valores en esta edad es por medio de hábitos, es decir, de la repetición de actos operativos concretos de orden, obediencia y sinceridad.

En un ambiente familiar de alegría, tranquilidad, confianza y cariño se debe exigir a los niños que recojan los juguetes que han utilizado, habrá que facilitarles la labor proveyéndoles de cajas de colores, estanterías a su altura, etc. Será bueno también explicarles él porqué del orden con el fin de que no sean maniáticos del orden por el orden y que vean las ventajas de ser ordenados. Con visión del futuro, a nadie se le escapa la importancia del orden en un trabajo profesional eficaz.

Con respecto a la obediencia, la lucha se centrará en que los niños obedezcan a la primera, sin necesidad de gritos o repeticiones de  la orden dada. Para ello, entre otras cosas habrá que asegurarse de que el niño ha entendido bien lo que se le ha dicho y sabe hacerlo.

Llevado al terreno profesional, es incuestionable que todo trabajo implica disciplina, respeto a las normas, horarios, obediencia a los jefes jerárquicos….Empezar  a inculcar a los hijos desde pequeños esta virtud, equivale a formar buenos profesionales para el futuro.

La sinceridad será exigible sin olvidar que los niños también tienen mucha imaginación y que las invenciones no constituyen mentira si detrás no hay intención de ocultar algo.

En relación con el trabajo profesional, la sinceridad con uno mismo lleva a  reconocer los fallos con el fin de corregir y mejorar.

A titulo de ejemplo, se sugieren algunas pautas educativas en esta edad:

·     La alabanza, la alegría son herramientas de apoyo para que el niño disfrute haciendo el bien.

·     El ejemplo de los padres es fundamental, ¿cómo será posible exigir al niño sinceridad si en casa se miente, o exigir en orden si el padre tiene su mesa desordenada de manera continua? Los hijos valoran que sus padres luchen por ser mejores, y no que sean perfectos.

·    Por último es importante reseñar que la trilogía valor-lucha-felicidad debe ser conocida por los niños, así como que los valientes son los sinceros y obedientes, no quienes mienten o desobedecen.

Continuaremos mañana con los valores que deben inculcarse con los hijos mayores.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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