“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

 

                May. 08, 2007    Boletín No. 296


 

 

 

 

 

Compromiso

Como enseñar a nuestros hij@s el valor del compromiso

En una reciente encuesta publicada en España se podía ver que a más del 80% de los jóvenes de 14 a 25 años les parecía que era muy bueno ayudar a los demás y hacer algo para que el mundo sea mejor. Cuando se preguntó a esos mismos jóvenes si dedicaban algún tiempo a hacer algo concreto para ayudar a los demás y hacer un mundo mejor (en familia, colaborando con  ONGs , etc) la respuesta afirmativa estaba por debajo del 10%.

Hay algo que no cuadra: consideran algo como muy bueno, quieren hacer el bien...  pero muy pocos lo hacen. ¿A que se debe ésta contradicción?

Creo que buena parte se debe a la educación que damos a nuestros hijos en casa y en la escuela. Un tipo de educación que potenciada por los medios de comunicación los lleva a identificar amor con sentimiento, lo bueno con lo que les agrada y la libertad con poder hacer lo que les plazca huyendo de todo compromiso.

En nuestra sociedad se da cada vez más y no solo entre los adolescentes sino también entre los adultos la falta de compromiso. La incapacidad no ya para comprometer la vida sino para comprometerse de una semana para otra. Cada vez se es más esclavo de lo que se antoja en cada momento.

Esa es la gran tragedia de un Occidente lleno de bienestar y ansioso de seguridades. Ante el deseo innato de entrega, de amar y de hacer el bien surgen los miedos al compromiso.

La libertad y la felicidad tienen mucho mas que ver con el compromiso y la lucha diaria por ser fiel que con la comodidad, el placer o el antojo.

¿Cómo podemos remediar esto? Primero que nada con el ejemplo, si somos unos padres comprometidos con gusto y entusiasmo con las personas que nos rodean, con nuestro trabajo, con nuestra comunidad ellos verán en nuestra forma de ser un modelo a seguir.

Después, dándoles compromisos de acuerdo a su edad y capacidad. Por ejemplo, si a un papá o a una mamá su hij@ le pide una mascota y no quiere dársela porque no quiere terminar siendo responsable de su cuidado, venza ese obstáculo y concédale tener su mascota, pero eso si, manténgase firme cuando a su hij@ se le pase el entusiasmo por el animalito y ya no quiere hacerse cargo de él. No digo que va a ser fácil pero la enseñanza que se derivará de esto será una lección de vida par su hij@.

Así puede ir dándole responsabilidades y compromisos a su hij@, no permitiéndole que desista en cuanto se ponga más duro el trabajo o se acabe el entusiasmo.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.