“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

www.emergencia.org.mx           May. 16, 2007    Boletín No. 302


 

 

 

 

 

La violencia doméstica. Parte II

Un mal sobre el cual es difícil hablar

Concluiremos hoy este importante tema.

La violencia doméstica es una enfermedad contagiosa

En los hogares disfuncionales en los cuales un cónyuge maltrata al otro, es común el maltrato a los niños. Constituye violencia no sólo el darles fuertes golpes, sino también gritarles, menospreciarlos, castigarlos excesivamente o negarles la atención, la aceptación y el amor que son tan imprescindibles para su desarrollo emocional y social. También es un acto de violencia en el caso de los padres divorciados, el hablar mal del ex-cónyuge delante de los hijos o utilizarlos para hacerle daño al otro.

Lamentablemente, cuando una mujer está siendo víctima de cualquier tipo de violencia por parte de su esposo o "compañero", está tan enfrascada en defenderse que a menudo no puede darse cuenta del daño que también están sufriendo sus hijos. A veces permite hasta los maltratos físicos o verbales a éstos por parte del padre o padrastro, porque se siente incapaz de detenerlos ni siquiera en lo que respecta a sí misma.

Los casos de violencia doméstica o intrafamiliar abundan. Es algo que puede sucederle a cualquiera porque se trata de una enfermedad psicológica que debe ser tratada.

Todos los que están involucrados en la violencia están enfermos y necesitan ayuda

Hasta que no se conozcan los hechos, ninguno de ellos la recibirá. No se les hace ningún favor a los miembros de una familia que está en estas circunstancias al ayudarle a mantener este horrible secreto. Se les debe motivar a obtener ayuda.

El continuar permitiendo este tipo de abuso tiene graves consecuencias sobre todo para los niños, muchas de las cuales sólo se manifestarán pasados muchos años. A veces los niños se convierten en victimarios y las niñas en víctimas igual que su mamá. Los niños que crecen en hogares violentos tienen una gran probabilidad de ser criminales en el futuro.

¿Qué puede hacer la víctima si su cónyuge rehúsa buscar ayuda o aceptarla?

Cuando los esfuerzos para resolver la situación fracasan, el ataque físico continúa y la salud física y mental de la mujer (o del hombre si ésta es la agresora) está seriamente afectada, la víctima tiene el derecho y el deber de escapar y buscar refugio con su familia, amistades, o en refugios especiales en la ciudad en que vive. No permanezca en una situación de maltrato físico o emocional, busque ayuda tanto para sí misma como para sus hijos y su victimario.

Puesto que no hay respeto mutuo, el amor llega a morir en la pareja que continúa en una relación abusiva mucho tiempo. Toda persona tiene derecho a que se le respete su vida y su dignidad.

Ayudemos a las víctimas y a sus victimarios

Todos los que valoramos la vida humana debemos de estar alerta para ayudar a las víctimas y a los victimarios a salir de ese círculo vicioso, para que puedan recuperar su autoestima y el sentido de su propia dignidad.  Tanto unos como otros necesitan la ayuda, no les demos la espalda.

Si hay cerca de ti personas que viven este problema puedes canalizarlos, en Chihuahua, a:

·         Instituto Chihuahuense de la Mujer  Tels. 429-3505, 429-3300 Ext. 24379

·         CAPPSI Tels. 426-7734, 35 o 36

·         Clínica Psicológica Familiar  Tel. 413-9615

 

Bibliografía:

"Apuntes de vida y fe" de Lic. Jesús Arina

Charla sobre Codependencia de Lic.  Doris Amaya, Arquidiócesis de Miami, febrero de 1996.

"Psicólogo sostiene que violencia genera violencia", Diario Las Américas, marzo  de 1998.

"Los niños: Víctimas olvidadas de la violencia doméstica" por la Fiscal Estatal de la Florida para el Condado Miami-Dade, EE.UU., Katherine Fernández Rundle, Diario Las Américas, nov. de 1999.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.