“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

www.emergencia.org.mx           Jun. 04, 2007    Boletín No. 315


 

 

 

 

 

Educar la Voluntad

Tomado de “Educar la voluntad” de Fernando Corominas

La palabra educar la tomamos en el sentido social, ético y moral conectado con la formación de la voluntad. Es aquí donde los padres desempeñan el papel más importante para ayudarles a formar su voluntad, enseñarles a conocer el bien para que deseen llevarlo a la práctica. Conseguir que los hijos sean personas de voluntad fuerte y sana, capaces de querer de verdad.

Capaces de:

·         Querer ser personas responsables.

·         Querer a los demás.

·         Querer estudiar.

Educar hoy es diferente, es cierto que hay factores que juegan en contra, pero también es cierto que, existen más medios, nuevos conocimientos, nuevas, metodologías, instituciones, escuelas y colegios que apoyan el esfuerzo de los padres.

Por tanto los padres debemos rechazar la tentación del pesimismo y, con entusiasmo, esforzarnos por conocer todos aquellos adelantos que pueden ayudarnos a conseguir los mejores resultados.

Para la consecución de estos objetivos se debe poner en marcha:

Planes de Acción: Que ayuden a motivar a un hijo para que realice una acción que le lleve a mejorar o iniciar un aprendizaje. Fijando un objetivo concreto, así como los medios para conseguirlo. Estos pueden variar desde razonamientos, actitudes, medios materiales, etc. Se diferencia:

Qué y Cuándo: Lo que debe mejorar y cuando sea oportuno, es decir: la educación temprana, preventiva y no correctiva.

Aunque será más eficaz cuando exista “sinergia positiva”, es decir, en la edad oportuna enseñarle lo que le corresponde a esa edad y para eso es muy valioso conocer los períodos sensitivos del desarrollo de los cuales hemos hablado anteriormente. Esta “sinergia positiva” será el resultado de la educación eficaz.

Cómo: Aplicando la Teoría Z, es decir, educando con el ejemplo. Nivelando premios y castigos, o sea dando educación motivada. Educando diferente a cada uno, esto es, dando educación personalizada.

Educar, es un arte; porque no hay reglas fijas, y cada caso es diferente, cada circunstancia única ya que las personas son irrepetibles y es imposible que lo mismo que hicimos con el hij@ mayor lo podamos aplicar con el que sigue, etc., cada uno vive en un tiempo y en una circunstancia diferente, incluso la forma de educar a los gemelos es diferentes pues sus caracteres y personalidades son diferentes.

Y aunque educar es un arte, a su vez es una ciencia y como tal es necesario conocerla, estudiarla y dedicar horas de trabajo en ella.

Actualmente en Chihuahua se imparten en diversas escuelas y colegios los talleres de Escuela para Padres, son excelentes, pregunten en la escuela de sus hijos, tal vez se los puedan dar ahí mismo.

Si no, solicita información en:

Centro de formación y desarrollo familiar de Chihuahua, A.C. Ramírez Calderón #300 Interior 2 Col. San Felipe   C.P. 31203 Tels. (01 614) 413-5551 y 413-8067 Correo electrónico: ecca_cuu@hotmail.com

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.