“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

www.emergencia.org.mx           Jun. 05, 2007    Boletín No. 316


 

 

 

 

 

¿Niños “televiciosos”?

Te damos algunos consejos útiles para evitar que tu hijo pase demasiado tiempo frente al televisor.

Es fácil -y tentador a veces- dejar a tu hijo viendo televisión: cuando llega de la escuela, lo sientas, y mientras preparas la comida o terminas lo que estaba pendiente en casa, y antes de que te des cuenta, tu niño ha pasado cerca de cuatro horas frente a la “niñera electrónica”, cuando los expertos sugieren que el tope máximo es la mitad de ese tiempo.

La televisión ejerce una enorme atracción para la mayoría de los escolares, pues proporciona entretenimiento pasivo, sin esfuerzo. Aunque, a esta edad, los niños también tienen cierto control sobre lo que ven: manejan con propiedad el control remoto y saben los horarios de sus programas favoritos.

Gracias a su enorme curiosidad, la televisión se convierte en un magnífico medio para conocer acerca del mundo. Sin embargo, es imperativo. que los padres impongan límites, tanto en los contenidos como en la cantidad de tiempo que los niños permanecen frente a la pantalla.

Aquí está la razón: los escolares en los primeros años no tienen la capacidad de regular sus propios hábitos. Y un niño que pasa su infancia frente al televisor pierde la posibilidad de ejercitarse, socializar, estudiar y jugar. Numerosas investigaciones han mostrado que los niños que ven mucha televisión deben esforzarse más para realizar sus trabajos escolares y tienen mayor propensión a comportamientos agresivos, además de tender a la obesidad.

PARA CHICOS 'TEVEDEPENDIENTES'

¿Quieres analizar y corregir los hábitos de tu pequeño televidente? A continuación te proponemos algunas estrategias.

Lleva un diario. Un estudio reciente afirma que los adultos ven televisión más de cuatro horas y media por día, por lo que quizá tu hijo no sea el único que deba corregir este hábito. ¿Dejas encendido el televisor mientras realizas los quehaceres? ¿Tu esposo se adueña del control remoto tan pronto llega a casa? ¿Ven televisión durante las comidas? (el 84% de las familias lo hacen aunque sea de manera eventual). Si has contestado afirmativamente, es hora de cambiar de hábitos, por el bienestar del niño.

Leer paga. Por regla general, un niño invierte cuatro veces más tiempo mirando la TV que leyendo por diversión. Jacqueline Moreno aplicó un ingenioso método con sus gemelos, que ingresaban a segundo de primaria: por cada minuto de lectura (aparte de las tareas), los niños ganaban un minuto de televisión, con un máximo acumulado de una hora.

Disimúlalo. Ver un televisor apagado es una tentación para tu hijo, salvo que lo cubras con una tela decorativa, por ejemplo, o adquieras un mueble con puertas que lo oculten. Otra opción es trasladar el aparato al armario que contiene los juguetes: de esta manera, nadie extrañará la televisión porque no está a la mano.

¡Te tengo el plan! Inscribe a tu hijo en un club deportivo o en una actividad que le permita relacionarse con más niños de su edad. Bien sea fútbol, natación, escultismo, danza, pintura o música, pronto la agenda de tu pequeño estará tan ocupada que perderá interés por los dibujos animados.

Negocia. Diseña en la computadora varios cupones, cada uno de 30 minutos para ver televisión y dáselos a tu hijo. Dile que tiene derecho a usar dos por día y que puede reunir más si hace tareas adicionales. Tu niño puede gastarlos cada día o ahorrarlos para ver una película durante el fin de semana.

Noches especiales. Tu hijo apagará gustoso el televisor si decides compartir con él una noche de juegos: monopolio, lotería, rompecabezas, cualquier actividad contigo será inolvidable para él... y para ti también.

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.