“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jun. 13, 2007    Boletín No. 322


 

 

 

 

 

Instituto Regional de la Familia, A. C.

TE INVITA

Dentro de su Programa de Educación Continua al 

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO

“TECNICAS DE SANACIÓN EMOCIONAL”

 Impartido por el Terapeuta Familiar 

 Alberto Rodríguez Cervantes

 ·     La PNL desarrollada inicialmente por Brandler y Grinder, la  Terapia del Campo Mental desarrollada por Dr. Roger Callahan y el procedimiento de Desensibilización por medio de los Movimientos Oculares EMDR son tres procedimientos terapéuticos con alto grado de eficacia que se conjugan en esta nueva aproximación terapéutica.

·     IREFAM se complace en ofrecer este entrenamiento a todos los profesionales de la salud (médicos, psicólogos, psicoterapeutas con distintos grados de especialización), ya que este procedimiento ayuda a resolver de una manera extraordinariaMENTE rápida alteraciones físicas y emocionales que se pueden manifestar a través se síntomas como ansiedad, angustia, dolor de cabeza tensional, crisis asmática, depresión, temores y fobias o trastornos por estrés postraumático, etc.

·     El taller puede ser tomado por terapeutas, terapeutas en formación o terapeutas en supervisión y constituye una herramienta de invaluable que puede ser incorporada a distintos repertorios profesionales.

 Fechas  Sábado 30 de Junio de 9:00 a 2:00 y de 4:00 a 7:00 y Domingo 1º. de Julio de 9:00 a 3:00

en las instalaciones de IREFAM.

 Mayores informes (614) 414-66-14 y 413-29-33,  o personalmente con la MTF Silvia Baca Cano al teléfono 437-01-62.  

Río de Janeiro 911,  Col. Panamericana, Chihuahua. 

  

Brinco al inicio

 

¿Qué hacer?

Este artículo va dirigido a padres de jóvenes de 17 a 18 años a solicitud de varios lectores

Tomado de Advocates for Youth

A veces los jóvenes piensan que su única elección acerca del sexo es: "hacerlo o no." Pero en realidad las decisiones sexuales contienen mucho más que la mera decisión de tener una relación sexual o no o con quién y cuándo.

Al finalizar la preparatoria los jóvenes se enfrentan más a menudo con decisiones sexuales. Si en su familia no han hablado de ese tema AHORA ES LA HORA. Evitar discusiones sobre el sexo deja a los jóvenes mal preparados. Decisiones sobre el sexo son demasiado complicadas para los adolescentes. Hay tantos mensajes contradictorios, desde el "No lo hagas" hasta el "Y ¿por qué no?" Claro que se quedan despistados.

De hecho, no sería malo empezar con eso en este asunto de tomar decisiones sexuales. Tal vez pueda usar con su joven este ejercicio de una clase para padres e hijos:

Los dos tienen que llenar y discutir las oraciones siguientes:

Sobre las relaciones sexuales, mis padres me dicen _______________

Mis amigos me dicen _______________

Mi religión me dice _______________

La televisión (o prensa) me dice _______________

Y yo creo que _______________

¿Cuál es la diferencia entre estos mensajes? ¿Son contradictorios? ¿Cómo se puede resolver el conflicto, si lo hay? ¿Quién puede ayudar? Puede seguir el mismo esquema para otros temas: parejas, relaciones, los anticonceptivos, el embarazo, el aborto, vivir juntos sin casarse, la homosexualidad, etc.

No se trata de definir quien tiene la razón o no; se trata de evaluar e identificar los mensajes sexuales que los jóvenes oyen. Al fin y al cabo su adolescente tendrá que aclarar que es lo que cree verdaderamente. Sólo entonces podrá tomar decisiones maduras e informadas. Este ejercicio necesita mucha confianza. Padre e hijo necesitan sentirse en confianza para poder expresarse sobre cuestiones tan personales. Para lograr eso, hay que establecer reglas. Por ejemplo:

  1. Todo lo que se dice es confidencial.

  2. Se puede hablar francamente, sin miedo de repercusiones.

  3. Uno tiene el derecho de hablar sin ser interrumpido.

  4. Uno no tiene que contestar si no se siente cómodo con la pregunta.

Hay que establecer sólo reglas que su hijo y Ud. puedan seguir y respetar verdaderamente. Si no se pueden poner de acuerdo, tal vez deberían de pedir ayuda de un amigo familiar, consejero, etc. Recuérdele a su adolescente que su cuerpo le pertenece sólo a él o ella y a nadie más, y que sólo él o ella es quien decide de la expresión de su sexualidad.

"Tú eres quien dice "si" o "no" a la actividad sexual, a pesar de las presiones que puedes sentir de tus padres, compañeros o quien sea que te esté empujando a decidir de cierto modo. Es tu decisión. Pero al decidir, piénsalo bien."

"Fíjate en cómo estás tomando tus decisiones. ¿Has evaluado bien las cosas? Si tu juicio está influenciado por cosas como el alcohol, drogas o una tensión muy grande, ¿cómo podría eso afectar tu decisión? Si dejas a otros decidir en tu lugar, ¿hay riesgo de que vayas contra lo que piensas y sientes en verdad? Si no comunicas tu decisión claramente, ¿podría otra persona tratar de decidir por ti? Si evalúas bien las opciones antes de decidir podrás tomar una decisión mejor en acuerdo con tus propios valores."

¿Mucho trabajo? Por supuesto. Pero las decisiones importantes en la vida merecen ser bien pensadas y evaluadas. Ayude a su joven a apreciar el respeto de sí mismo, la libertad y el poder personal que vienen del hacerse cargo de su propia vida. Tomar decisiones sexuales es una responsabilidad para lo cuál muchos jóvenes no estén preparados. Que su hijo no sea uno de ellos.

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.