“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jun. 26, 2007    Boletín No. 331


 

 

 

 

 

Instituto Regional de la Familia, A. C.

TE INVITA

Dentro de su Programa de Educación Continua al 

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO

“TECNICAS DE SANACIÓN EMOCIONAL”

 Impartido por el Terapeuta Familiar 

 Alberto Rodríguez Cervantes

 ·     La PNL desarrollada inicialmente por Brandler y Grinder, la  Terapia del Campo Mental desarrollada por Dr. Roger Callahan y el procedimiento de Desensibilización por medio de los Movimientos Oculares EMDR son tres procedimientos terapéuticos con alto grado de eficacia que se conjugan en esta nueva aproximación terapéutica.

·     IREFAM se complace en ofrecer este entrenamiento a todos los profesionales de la salud (médicos, psicólogos, psicoterapeutas con distintos grados de especialización), ya que este procedimiento ayuda a resolver de una manera extraordinariaMENTE rápida alteraciones físicas y emocionales que se pueden manifestar a través se síntomas como ansiedad, angustia, dolor de cabeza tensional, crisis asmática, depresión, temores y fobias o trastornos por estrés postraumático, etc.

·     El taller puede ser tomado por terapeutas, terapeutas en formación o terapeutas en supervisión y constituye una herramienta de invaluable que puede ser incorporada a distintos repertorios profesionales.

 Fechas  Sábado 30 de Junio de 9:00 a 2:00 y de 4:00 a 7:00 y Domingo 1º. de Julio de 9:00 a 3:00

en las instalaciones de IREFAM.

 Mayores informes (614) 414-66-14 y 413-29-33,  o personalmente con la MTF Silvia Baca Cano al teléfono 437-01-62.  

Río de Janeiro 911,  Col. Panamericana, Chihuahua. 

  

Brinco al inicio

 

Educar el carácter en la familia

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.

Gabriela Mistral

En el interior de un chico o una chica de trece a dieciocho años late un desarrollo casi imposible de medir. Quienes no tratan con gente joven —o lo hacen con lejanía— no sospechan siquiera cuántas dudas, cuántas tempestades, cuántos afanes apasionados lleva consigo la transformación del espíritu adolescente.

Para los padres, ayudar a sus hijos en la formación del carácter y la personalidad ha de resultar un deber ineludible y al mismo tiempo una satisfacción inmensa. Pero ya sabes aquel dicho universitario: lo que la naturaleza no da, no siempre se puede suplir con educación, por muy buena que sea.

Efectivamente, y por eso no podrás pretender que tus hijos sean unos genios, porque les puede faltar el sustrato natural necesario para serlo. Pero hay otros aspectos, como el carácter, que dependen menos de la naturaleza y más de la educación que cada uno recibe y de las cosas que uno hace: nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta, como decía Aristóteles.

El carácter no es como un apellido de alta alcurnia que se hereda sin trabajo. El carácter viene a ser el resultado de una contienda singular que cada uno libra consigo mismo y de la que depende en mucho el acierto en el vivir. Una lucha que comienza a edades muy tempranas y que queda ya casi decidida al final esta etapa.

Tanto si eres padre o eres madre, como si eres un adolescente a quien le preocupa mejorar su carácter, no quieras dejar esa tarea para más adelante. Establece, para mejorar, este año. No lo dejes para cuando vengan esas circunstancias favorables que nunca llegan, o que cuando llegan resultan no serlo tanto. Piensa, para esto, en el presente y en el futuro inmediato. Después, quizá sea ya tarde.

Existen muchos caminos para forjar el carácter pero lo importante es que el chico o la chica quien tiene que lograrlo. Es verdad, el éxito en la forja de su carácter depende en mucho de que él o ella se convenzan de que les interesa mejorarlo, y estas ideas pueden servirte para hacerles reflexionar.

A muchos adolescentes les gustaría cambiar, superarse en el defecto que sea, y no lo consiguen porque les falta fuerza de voluntad. Por ejemplo, a la mayoría de los estudiantes que suspenden les gustaría sacar buenas notas y no le faltan razones para convencerse de ello. No es todo cuestión de razones.

Ciertamente, además del entendimiento está también la voluntad, y los sentimientos, pero unos y otros se pueden educar. Pero la educación no lo es todo, pues está también aquello que le viene a uno dado de nacimiento, y luego está la libertad.

Pero lo que vino dado de nacimiento es algo que pertenece al pasado y no puedes cambiar. Y con la educación se busca precisamente que aprenda a hacer un buen uso de su libertad.

La educación, sin serlo todo, es muy importante a la hora de forjar la forma de ser de cada uno y, en definitiva, el carácter y la personalidad. Lo que los padres son, lo que hacen y lo que dicen, va calando día a día en el carácter de los hijos.

Piensa que, desde su nacimiento, está en el niño el germen de su porvenir; pero, también desde el primer momento, los hijos son testigos inexorables de la vida de los padres. Por eso decía Ackerman que la familia hace o rompe la personalidad.

La influencia positiva de la familia sobre el desarrollo de la personalidad del niño se transforma en negativa si los padres fallan al darles una respuesta adecuada.

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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