“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jul. 09, 2007    Boletín No. 340


 

 

 

 

 

Susurros, canciones y caricias que hacen crecer a tu bebé. Parte I

¿Estás esperando a tu primer bebé? Esto te ayudará

Autor: Ramón Muñiz Abad

 ¿Cómo explicarle las cosas a alguien que es nuevo en éste mundo, no sabe para qué sirve cada cosa y encima y todo, no entiende tus palabras porque no sabe lo que es una palabra?

Si te sorprende ésta pregunta seguramente no hayas tenido aún que enfrentarte a un bebé: ahí estás, tu y esa maravilla que mide cuarenta y cinco centímetros, y tu eres el adulto, es decir, “el que sabe” manejar la situación, porque si no sabes enseñarle tu, ¿quién va a hacerlo? La naturaleza es muy sabia pero necesita de nuestra colaboración.

Obsérvale. Eso es lo primero que hay que hacer para ayudar a nuestro bebé a que desarrolle sus capacidades. ¿Qué es lo que le gusta? ¿Qué le asusta? ¿En quién se fija más? Saber éstas cosas y cómo utilizarlas es la clave de todo en esta etapa.

Un ejemplo: el otro día hablé con las madres de dos preciosos bebés: Daniel y Javier se llaman. A Javier, como era el más “adulto” (tiene ya 20 meses), le habían regalado un triciclo hace varias semanas, pero, según decía su madre, no había forma de que el pequeño le tomase confianza al juguete y se subiera sin ayuda. Así que con un poco de pena los padres habían decidido que si el otro bebé sabía aprovechar el juguete se lo regalarían a él. Aunque tiene tres meses menos, Daniel es un bebé muy atrevido, y en cuanto vio el triciclo se subió a él y empezó a moverse. La sorpresa vino cuando Javier, al ver como su amigo jugaba sin miedo en el triciclo, se acercó al juguete y no paró hasta subirse por primera vez él solito.

Ya unas semanas antes los padres de Javier se dieron cuenta de que su pequeño prefería tomar su leche en el vaso entrenador desde el momento en que vio como su amigo lo hacía de esa forma.

Seguramente al observar a tu bebé habrás visto reacciones parecidas. Una de las maneras en que los más pequeños se van desarrollando es esa. Ven un ejemplo y lo imitan. Es una manera de asimilar algo que les impactó, un estimulo, es decir, algo que desde fuera despierta su interés y energías para que aprendan o superen algo. Esa es una forma sencilla de comunicarnos con nuestro bebé, de animarle a intentar cosas.

Los estímulos son un lenguaje completamente nuevo para nosotros, que siempre estamos acostumbrados a comunicarnos con palabras. Por ello el bebé supone un gran reto personal: tenemos que ponernos a su altura para que nos entienda, saber qué dice con su mirada, cómo hacer que nos imite un gesto, una palabra, un tono, una actitud... se trata de seguir jugando y riendo con él, pero al divertirnos juntos tenemos que estar abiertos y atentos para aprender de él su lenguaje, su forma de decir las cosas. Así nos comprenderemos y sentiremos aún mejor con nuestro niño.

Continuará

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.