“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jul. 10, 2007    Boletín No. 341


 

 

 

 

 

Expo Filantropia Chihuahua 2007

El 15, 16, 17 y 18 de Septiembre

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua

Exposición, Conferencias y

Premio al Esfuerzo Organizado

¡No te la puedes perder!

Brinco al inicio

 

Prefiero hablar con papá …

Tomado de Advocates for Youth

En la adolescencia, la mayoría de los niños se identifica con su sexo. A medida que pasan por cambios físicos y sexuales espectaculares, prefieren discutir sus inquietudes con el padre del mismo sexo. O sea, si saben que se le puede hablar de esto, por supuesto

"Siempre he tenido una relación muy íntima con mi hijo Jaime", cuenta una madre. "Hablábamos de todo, incluso del sexo. Yo me sentía de veras muy orgullosa de poder comunicar con él sobre el sexo de una manera tan franca y abierta, desde muy chiquito. El padre de Jaime casi no participaba en aquellas conversaciones."

"Así que me quedé sorprendida y—tengo que admitir—algo molesta cuando Jaime empezó a confiarse más a su papá. Ahora, cuando se trata de cuestiones del sexo, siempre le habla a él. No sé qué he hecho o dicho que lo desanimó."

Lo que pasa es que Jaime es un adolescente típico, gravitando hacia su padre, sobre todo cuando se trata de sexualidad. Eso no significa que la opinión de su madre ya no cuenta. No hay que dejar de darle apoyo y hacerle saber que puede contar con Ud., la madre. Pero hay que respetar el hecho que en este período de su vida Jaime se sienta más a gusto discutiendo "cosas de hombre" con su papé. Eso es la oportunidad para ellos de desarrollar la intimidad y la confianza que Ud. tuvo con su hijo por muchos años.

¿Y qué con un joven criado por una madre soltera? Muchos padres que no tienen esposo o esposa admiten que las cuestiones sobre la sexualidad son algo incómodas. Tales padres deberían de pedir ayuda de familiares del sexo opuesto que podrían sustituirse al padre ausente.

Si los padres atienden con cuidado a esas necesidades especiales de sus adolescentes, podrán tener una buena comunicación, enseñar hechos y transmitir sus valores familiares mientras estén ayudando a sus hijos a sentirse cómodos y confiados con sus nuevos cambios sexuales.

Vínculos especiales

"Entiendo ese asunto de necesitar a alguien del mismo sexo que les dé el buen ejemplo a los jóvenes. Lo que no entiendo, y francamente me preocupa, es este vínculo tan fuerte que Ricardo tiene con su maestro de matemáticas. ¡Está casi enamorado de este tipo! ¿Es normal eso?"

Eso probablemente no quiere decir que Ricardo es homosexual, si es lo que pensaba. Es común a esa edad desarrollar un vínculo fuerte con una persona del mismo sexo que tiene en su vida: un maestro o un compañero de clase, alguien a quien admiran y respetan mucho, a quién se quieren parecer. Tal amistad les da el sentido de ser aceptados y comprendidos sin condiciones.

Esta relación especial hace que quieran pedir consejo o compartir lo más profundo de si mismos con esa persona. A veces quieren pasar todo su tiempo con él o ella y se pueden poner celosos si la relación cambia.

Tales sentimientos pueden causar mucha confusión en un joven y en sus padres. Si se está preocupando de este vínculo o si le parece que su hijo tiene dudas sobre eso, háblele. Es bueno definir con su hijo en que consiste una amistad saludable. Hable de la importancia del respeto y de la honestidad en las relaciones: ser franco, evitar la manipulación, la dominación, los motivos penosos. La amistad ¿es gratuita?, sin tratar de sacar provecho el uno del otro. Si no es el caso, hay que reconsiderarla.

Los adolescentes tienen muchas dudas escondidas sobre su identidad sexual. Hablen con su hijo para ayudarlo a entenderlas pero siempre respetando su intimidad y para eso se deberá crear previamente un clima de confianza para que él se acerque a ustedes y les plantee sus dudas. No lo olvide en esta edad lo más importante es no romper el diálogo en un clima que lo invite a acercarse a ustedes.

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.