“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jul. 16, 2007    Boletín No. 345


 

 

 

 

 

Susurros, canciones y caricias que hacen crecer a tu bebé. Parte II

¿Estás esperando a tu primer bebé? Esto te ayudará

Autor: Ramón Muñiz Abad

Si te resulta complicado mantener a tu bebé, tranquilo, ya sabes que no hay mal que dure cien años. A partir de los tres años todo será más fácil, porque normalmente el pequeño ya conoce el vocabulario suficiente como para estar a nuestro lado con ese millón de preguntas del tipo “y por qué esto, y por qué le otro..., y por qué aquello...”. La educación entonces se basará en una paciencia infinita para ir respondiendo a las preguntas de tu hijo.

Pero cuando las palabras no sirven de nada a la hora de enseñar muchos padres pierden la paciencia. ¡No te desanimes! Es precisamente ahora cuando el esfuerzo vale la pena. Cuanto más pequeños son tienen más capacidad de aprender, y solo van manteniendo esa capacidad si se le estimula. Está comprobado que en el octavo mes de embarazo nuestros hijos tienen más neuronas que un adulto. Resulta que las neuronas se van muriendo si no se usan y no se regeneran. Conclusión: los estímulos ayudan a que esa enorme capacidad de aprender que tenemos al nacer dure más tiempo. Las caricias y juegos con los que ahora disfrutamos juntos servirán durante muchos años.

No hay una tabla definida de estímulos, aunque sí unas nociones generales. Cada niño es un universo que crece y se expresa a su manera, y la esencia de todo éste proceso es que tú y él se conozcan. Más importante que ninguna receta es afinar el instinto materno y paterno, éste va a guiarlos sobre las necesidades de su hijo muchas veces mejor que ningún médico.

Un ejemplo de lo diversos que pueden ser los estímulos está en los “padres canguros”. Un estudio que publicó la Academia de Pediatría de EEUU que demostró los beneficios de que uno de los padres tuviera abrazado en el pecho a su bebé prematuro. Con dos o tres horas al día e “incluso aunque el niño tenga un tubo de oxígeno” se conseguía que los niños se desarrollaran mejor que si estaban todo el tiempo en la incubadora. Ese fue el primer resultado de que la piel se abraza a y da cariño, además el estudio decía que los padres “se deprimen menos, son más cálidos, e interactúan mejor con su bebé”. Y es que el primer estímulo, el más importante, y el que si no lo tenemos de nada sirve todo lo demás, es el estímulo afectivo, capaz de éstos pequeños milagros con una sola muestra de ternura.

Antes de nacer:

Comienza a estimular al bebé antes de que nazca. Desde el quinto mes ya es capaz de ver y oír, y casi todo lo que escuche mientras esté calentito ahí dentro, después le recordará esa seguridad y calma.  

·     En una habitación tranquila intenta relajarte y meditar. Piensa que tus sentimientos también le están envolviendo. Habla con tu bebé, cántale una canción o ponle una que a ti te guste y sea tranquila. Cuando haya nacido le ayudará a relajarse.

·     Escucha de vez en cuando música clásica. Hay una corriente médica, llamada musicoterapia, que estudia los efectos de cada sonido sobre el organismo. Según ésta ciencia violines y pianos, cuando no se tocan con mucha furia, favorecen el ritmo cardiaco y el riego sanguíneo. En general se recomienda música clásica porque con éste tipo de música es más fácil aislar el sonido de los instrumentos. Solo así llegarán melodías al bebé: piensa que de otra forma, ahí dentro, con el líquido amniótico, los sonidos se distorsionan. Los tonos graves relajan nuestro organismo. Que el padre hable con el bebé si quieres que cuando nazca se tranquilice con su voz.

·     Si ya tienen hijos has que hablen al nonato, de ésta forma aprenderá pronto que ellos pertenecen a ese círculo de personas que lo cuidan desde siempre.

·     Cuando el bebé haga algo que estás intentado enseñarle, tienen que felicitarle TODOS. Contarle a los abuelos y hermanos que es lo que están intentando que aprenda para que así ellos también puedan animarle.

Continuará

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.