“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jul. 18, 2007    Boletín No. 347


 

 

 

 

 

El papel del padre

José Luis Mota Garay

Si paseando por la Avenida Marítima en los fines de semana, me cruzo con un padre que acompaña a su hijo pequeño que ya puede andar en bicicleta, se me ocurre que puede ser un padre separado; y pienso en su pena, cuando devuelva al hijo al caer la tarde y se quede sólo. Si hubieran salvado su matrimonio, sería felicidad lo que sustituiría a esa tristeza.

Bueno es que el padre separado saque a pasear a su hijo y, en lo que pueda, trate de mantener el contacto con él. Porque desde unos años a esta parte la figura del padre está desapareciendo de la vida de muchos niños, a medida que crece el número de divorcios ya que esto generalmente separa a padres e hijos. Los estudios sociológicos revelan que la desaparición de la figura del padre, además de suponer un déficit en el desarrollo psíquico, la madurez de la personalidad y aumentar el fracaso escolar, también lleva consigo estadísticamente un aumento de la delincuencia y del consumo de drogas.

Anteriormente yo suponía que a la entrevista de tutoría en el colegio era suficiente que asistiera el progenitor que tuviera la patria potestad, agradecí la acertada observación de un tutor más experimentado que me dijo: "No, deben venir en los dos". Ya que en el desarrollo de los niños influyen las relaciones que tienen (o no tienen) con ambos padres.

Por tal razón me llamó mucho la atención el proyecto de Tony Pearce, entrenador de fútbol americano de Alabama (USA), casado y con tres hijos, que ha puesto en marcha una organización: “Fathers in Touch”, que intenta restablecer las relaciones entre los padres que han abandonado el hogar y sus hijos, ofreciéndoles oportunidades para estar juntos. La idea le vino cuando comprobó la respuesta positiva de un padre al que le dijo: “Veo a tu hijo triste en los entrenamientos y creo que es porque hace tiempo que no está contigo”.

La organización es consciente de las dificultades del reencuentro y por eso prepara antes a los padres con ayuda psicológica, social y espiritual. Ha recibido la llamada de muchas madres solas o de hijos que quieren que su padre vuelva a casa.

La organización cuenta con una red de voluntarios, otros padres que sí mantienen buenas relaciones con sus hijos y que ayudan a Pearce a organizar eventos: comidas, partidos de béisbol y otras actividades recreativas, como jugar a bolos o patinar. La idea es crear un clima relajado para que los padres -tanto los voluntarios como los que se fueron de casa- puedan charlar o jugar con sus hijos. Pearce ha conseguido que más de 25 padres vuelvan a casa.

Además en su página Web (www.coachtonypierceoutreach.org) presenta distintos recursos para implicar más a los padres en la educación de sus hijos.

Si eres un padre separado procura mantenerte cerca de tus hijos, porque ellos siempre necesitarán tu cariño y atención. 

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.