“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

 

www.emergencia.org.mx           Jul. 24, 2007    Boletín No. 351


 

 

 

 

 

Saber nos hace capaces

Tomado de Advocates for Youth

Hablar con su adolescente de las responsabilidades, los placeres y los riesgos de las relaciones sexuales no quiere decir que esté otorgando el sexo para él o ella. Los anticonceptivos, el embarazo, las infecciones transmitidas sexualmente son algunos de los temas delicados de los cuáles hay que informar a los jóvenes. Cuando los padres lo hacen con honestidad, ayudan a sus hijos a desarrollar el respeto acerca de las relaciones íntimas.

Al mismo tiempo, los padres transmiten sus valores personales, religiosos, morales, y los niños, por supuesto, desean, necesitan y merecen eso.

Es inútil e imposible darles "recetas" sobre cómo "portarse" en relaciones, pero es esencial para su bienestar proporcionarles la información sexual específica. Sin ella, serán menos capaces de elegir opciones positivas y adecuadas en su vida sexual. El problema de muchos padres con temas como los anticonceptivos, el riesgo del embarazo, cómo se transmiten las enfermedades sexuales, es: cómo abordar tales temas delicados sin emitir un mensaje contradictorio ("No lo hagas, pero si lo haces, usa un condón").

El mensaje puede ser doble sin tener que ser contradictorio. Por ejemplo, puede decir algo así: "Tu padre y yo estamos convencidos que los adolescentes no están listos para los riesgos y las responsabilidades que representa una relación sexual. Creemos que hay que esperar hasta: (el matrimonio, cierta edad, una relación madura y seria … lo que les parezca adecuado a ustedes) Ya sabemos que muchos adolescentes no esperan sino a veces tienen relaciones sexuales. En tal caso, es importante que se protejan del embarazo no planeado con un método anticonceptivo o de las infecciones con un condón.

"Tenemos la esperanza que nos vas a hablar si estás tratando de tomar una decisión sexual. Te podríamos ofrecer información y consejos para que puedas hacer la mejor elección para tí. Lo más importante es tu bienestar y por eso queremos que seas informada. Es lo que pensamos nosotros. Y tú, ¿cómo lo ves?"

Sepa que decirle esto a su hij@ no la va a empujar hacia la actividad sexual precoz. Al contrario, los estudios revelan que si se les niega tal información y la manera de comunicar, es más probable que los jóvenes experimenten con el sexo de manera precoz.

Acuérdese de lo importante que es escuchar las opiniones de sus hijos sobre esas cuestiones … aún si a veces son muy diferentes de las suyas y por tanto difíciles a aceptar. Logre que su adolescente se sienta segur@ y cómod@ con usted. como para poder expresar su opinión sin temer su juicio o algún castigo. Si lo que recibe en respuesta es enojo o amenazas, es seguro que no volverá a hablarle y Ud. se va a perder la oportunidad de explorar y evaluar ideas esenciales con su hijo o hija.

Y en tales discusiones se pueden intercambiar y examinar muchos argumentos sobre cosas tan esenciales como el amor, la intimidad, las razones por las cuales la gente tiene relaciones sexuales, por qué algunas personas eligen opciones que no son tan buenas, la presión de los compañeros, cómo rechazar una relación cuando no la quieren, cómo no dejarse victimizar por el sexo … y mucho, mucho más. Las conversaciones repetidas sobre esos temas les van a permitir a sus hijos entenderlos mejor y sacar conclusiones antes de estar en la situación de tener que decidir.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.