“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Ago. 28, 2007    Boletín No. 376


 

 

 

 

 

Diálogo Directo. Parte II

Hablándole a tu Hijo (a) sobre la Realidad del Sexo

Por Tara Swords

Cuando los índices de embarazo adolescente comenzaron a ser noticia, los educadores, padres y los propios adolescentes, montaron campañas para reducir el número de las muchachas que enfrentaban la maternidad antes de los 20 años. Esto desató una discusión a nivel nacional, mientras que diversos grupos interesados luchaban por la mejor solución: abstinencia o anticonceptivos.

Las encuestas nacionales sugieren que la caída en los índices de embarazo de adolescentes puede atribuirse a un aumento en la práctica de  la abstinencia y del uso de anticonceptivos entre los adolescentes. Sin embargo, el Instituto Guttmacher ha sugerido que alrededor del 80 por ciento de la disminución se debe al incremento y mejor uso de los anticonceptivos, dejándole a los partidarios del “di que no" el restante 20% de las buenas noticias.

Aunque la situación parece ser mejor, si ponemos los índices de embarazo precoz en el contexto adecuado, veremos que la situación todavía deja mucho que desear. El sexo es raro entre adolescentes muy jóvenes, pero absolutamente común al final de la adolescencia. Y la cruda verdad sigue siendo que: El índice de embarazo adolescente en los Estados Unidos duplica el de Inglaterra, Canadá, y es nueve veces más altos que los de los Países Bajos o Japón.

Para hablar con tu hijo (a) sobre el sexo:

·     Explora tus propias actitudes

·     Toma la iniciativa

·     Se específico

·     Habla en términos apropiados para su edad

·     Háblale de los valores

·     Háblale a tu niño(a) del sexo opuesto

·     Relájate

Fuente: Kaiser Family Foundation y Children Now

Sé un aliado de tu hijo (a)

Abordar este asunto con tu niño no es cosa fácil de hacer, y el miedo de crear una situación incómoda puede cerrar las líneas de comunicación, hay que animar a los padres a hablar abierta, honesta y frecuentemente con sus niños.

La hija de Misty Schaefer tiene solo 4 meses, pero Misty ya sabe del valor de una relación abierta con su hija."Quisiera que mi hija sienta que se puede acercar a mí con cualquier situación y que la manejaremos juntas" dice. "Pienso que si abres la puerta a una conversación sobre esa “cosa terrible” que es el sexo, eso romperá el hielo y dirán 'hey yo puedo hablar de esta clase de asuntos con mis padres, ellos tenían estos problemas cuando tenían mi edad.'"

Tanis Exner dice que ella le dará a su hija toda la información que necesite – incluso cierta información que puede que ella no solicite. "De verdad que lamento el hecho de que mi madre no me enseño nada" dice Tanis. "Yo le enseñaré a mi hija que es mejor abstenerse, pero al mismo tiempo le voy a proveer preservativos e instrucciones de cómo usarlos. Aunque creo que lo mejor es que espere, tengo que ser realista."

No olvidemos que este artículo fue escrito para la sociedad norteamericana pero algo que podemos aprender de aquí es que el diálogo directo, en confianza, sincero y siempre abierto nos va ayudar mucho en la relación con nuestros hijos no solo en el tema del sexo, sino también en el de las drogas, alcoholismo, valores, al escoger una profesión, etc., etc.

  Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.