“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Sep. 03, 2007    Boletín No. 380


 

 

 

 

 

Que Hacer Para Que se Comporten Bien. Parte I

Por Marie-Helen Goyetche

Haz planeado una fiesta. La comida está en el horno y tus invitados están por llegar. Estás un poco nerviosa por la impresión que dejará tu niño en tus amigos. ¿Ella usará las palabras "por favor" y "gracias?" ¿Usará su ropa en vez de la servilleta? ¿Te pondrá en una situación embarazosa? ¿Quizás lo que debes hacer es conversar con tu hijo? El hablar con ella/él es una buena idea, pero aunque ya es demasiado tarde hoy, dado que la cena pronto comenzará, una conversación puede ayudar en la próxima fiesta.

Definir Modales

¿Cuáles son los modales apropiados? Si le preguntas a tu niñ@ el significado de esas palabras probablemente no entenderá. Entender que acciones representan buenos modales es un concepto difícil de entender para un joven.  Aquí están algunas respuestas dada por niños al preguntársele la definición de modales:

"Oh... pregúntale a mi mamá -- ella sabe," dijo Laurie de 3 años de edad.

Los modales... significan... "que se dice," dijo Alexandra de 4 años.  "¿Mi mamá siempre me dice "¿que se dice?"

"... No es un eructo cuando estoy comiendo," dice Emilien de 5.

Aun cuando los niños están pasando de la etapa preescolar a escolar, el entender lo que significa tener modales no ocurre de la noche al día. 

"Comportarse y comer bien," dice Michael de 6 años de edad.  Pero la respuesta incluía un poco de duda.  

La definición de modales es actuar de una manera sociable y aceptable. No es simplemente "por favor" y "gracias." Es la manera en que se comportan. Tu no puedes esperar que tu niño sepa y se comporte de una manera apropiada siempre -- eso significaría que son perfectos.

Cómo Comenzar

Es una buena idea comenzar con tu esposo y entre los dos seleccionar cuales modales quieren instar en tus hijos.  Ustedes fueron criados de diferentes maneras.  Lo que para uno es esencial, para el otro puede ser frívolo. Durante las discusiones, lleguen a un acuerdo sobre los términos.  El próximo paso es hablar con el niño sobre lo que se espera de él. 

"En los peores de los casos, cuando los padres no están de acuerdo, los niños se pueden adaptar a diferentes expectativas de cada uno de los padres,"  dice el Dr. Maurice Elias, coautor de Emotionally Intelligent Parenting. "Los niños usarán a un padre contra el otro para ganar la discusión como siempre pero entenderán que con papá es de una manera y con mamá de otra.

No le tengas miedo a discutir estos comportamientos y las reglas que tú esperas que tu hijo cumpla.  El hablar no significa que tu hijo se comportará mal.  Tu hijo te podrá instigar para ver hasta donde puede llegar.  Si te mantienes consistente con las reglas y las consecuencias, tu niño pronto entenderá lo que tolerarás.

Continuará

  Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.