“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Sep. 10, 2007    Boletín No. 385


 

 

 

 

Que Hacer Para Que se Comporten Bien Parte II

Por Marie-Helen Goyetche

"Los padres deben ser padres por deseo no por necesidad," añade el Dr. Elias. "Ellos tienen que hablar con sus niños sobre lo qué va mal y sobre lo qué se espera de ellos. Al igual que otras reglas del hogar, el comportarse mal es una violación de esas reglas.  Por lo tanto debes tratar el mal comportamiento como cualquier otra regla de la casa.

Dile por qué los modales son importantes. Utiliza ejemplos cotidianos y pregúntale a tu niño si son modales buenos o malos. Al hacer que tu niño decida por si mismo, el niño decidirá por su propia cuenta como se siente una persona.  Por ejemplo: ¿Cómo crees que se sintió María cuando Sam se limpió la boca en el mantel? ¿Cómo crees que se sintió la señora mayor cuando le sostuviste la puerta abierta? ¿Piensa que Dan deseará hablar con Paul otra vez si Paul se ríe siempre de él? ¿Por qué crees que Paul se está siempre burlando?

Otro buen ejemplo es hacer uso de la televisión. Utiliza el tiempo de la TV para analizar lo que él ve. Utiliza las situaciones para conseguir que tu niño piense cómo las cosas pudieran haber sido diferente. ¿A quién se le lastimaron los sentimientos? ¿Por qué? ¿Cómo podemos reparar estas situaciones? ¿Cómo podemos prevenirlas? ¿Es esto aceptable?

"Desdichadamente los modales, al igual que la tolerancia, han cambiado en la televisión y han influenciado a nuestros niños para ser más irrespetuosos y menos tolerante," dice el Dr. Elias. "Mucha gente cree que porque está en la TV -- es aceptable. Desarrolla la conciencia de tu niño haciendo preguntas y esto desarrollará su sentido de empatía."

La mejor manera de enseñar a niños sobre modales es dando un buen ejemplo. Tu niño te está mirando siempre; cómo tú actúas, cómo tu hablas, cómo tú comes, cómo te  enojas. Tú estás bajo constante supervisión. Si tú quieres que tu niño sea cortés y tú eres cortés, tú conversación con él será mínima. Esto es lo mismo con la forma en que se expresan.  Se te hará más fácil enseñar algo si tú también lo haces.

"Recuerda que tu niño está en una situación de  enseñanza," dice el Dr. Elias. "No te enojes cuando tu niño actúa de una manera sabiendo que hay una mejor manera de actuar. Deja a tu niño desarrollarse y dominar esta nueva habilidad. En vez de enojarte ten paciencia y enséñale a tu hijo como actuar la próxima vez.

El tener modales es importante dentro de la casa y en la sociedad. Fija reglas para lo que es importante y cómo tu y tu esposo quisieran que actúe tu niño y no se olviden de infórmale. Discutan las varias situaciones para conseguir que tu niño piense en otros y encuentre buenas respuestas por sí mismo.

Conviértete en el mejor ejemplo para tu niño. Ten paciencia y ayuda a tu niño a entender los modales en vez de dictarle las reglas a seguir sin entenderlas. El año entrante, no tendrás que preocuparte de que pensarán tus amigos en la próxima fiesta. 

  Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.