“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Sep. 18, 2007    Boletín No. 391


 

 

 

 

¿Me estás oyendo? Parte III

Criar a un adolescente en estos tiempos asusta. Pero si tienes a alguien entre las edades de 13 y 19 que vive en tu casa no tienes otra opción.

Por Donna Smith

¿Cómo podemos lograr que nos escuchen?

"Si el padre escucha primero, el adolescente va a estar más propicio a escuchar" dice el  Dr. Jenson. "En segundo lugar es útil y necesario. Los padres tienen mucho que ofrecer pero los adolescentes necesitan enterarse. Tercero, usa el sentido del humor donde sea posible y comienza por hacer las conversaciones agradables."

Lisa dice que le parece estar atravesando ahora una etapa difícil con su hijo adolescente, y no importa cuál es el consejo que le da, nunca es correcto. "El piensa que lo estoy regañando" dice Lisa. "Eso es muy frustrante. Si es él quien viene a nosotros pidiendo ayuda, es posible que nos escuche y nos tome en cuenta. Si se la ofrecemos sin que la pida, entonces se empieza a malhumorar, especialmente si el consejo dura más de unos minutos hasta que se voltea y empieza a leer algo."

Margie que es la madre de Kristen de 13 años, encontró un lugar en donde su hija realmente la escucha -- el coche. "Pasamos mucho tiempo viajando, y me he dado cuenta que hablar en el coche es absolutamente eficaz" dice Margie. "No se pone violenta y tira la puerta del cuarto."

Dale un buen ejemplo

Darle un buen ejemplo a tu hij@ es también importante. ¿Por qué deben escucharte si tú no practicas lo que predicas?

"No puedes esperar a que tus hijos sigan tus consejos, a menos que tú prediques con tu ejemplo" dice Karen, madre de Jason de 19 y Clayton de 13. "Respeta las reglas, porque si tú no las cumples ¿por qué las van a cumplir ellos? ¿Te has pasado alguna señal de ALTO mientras manejas? ¿Le has pedido a tus niñ@s que digan que no estás en la casa cuando alguien te llama y realmente estás? ¿Te has quedado con el dinero cuando el cajero ha cometido un error en lugar de devolverlo? Nadie es perfecto, pero como adultos debemos intentar practicar más lo que predicamos, y así ellos nos escucharán mejor."

¿Y si tu niñ@ no quiere abrirse a ti? ¿Cuándo debes preocuparte? ¿Cuándo podría ser ésta una muestra de algo más serio?

"Ciertamente hay gente reservada, menos comunicativa, pero en una familia la gente debe hablar" dice Dr.Jenson "trata de establecer la relación de manera que haya mucha más interacción entre ambas partes. No dejes que simplemente se retire al mundo de los amigos, la escuela, o la diversión."

Y sugiere Peg "mantente hablando y escuchando. A veces tu niño no tendrá nada que decir, pero un día se abrirá y lo dirá todo. Solo tienes que ser paciente y dejar que se acerque cuando esté listo. Y déjales saber que estarás ahí esperando para cuando se decida." 

   Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.