“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Dic. 03, 2007    Boletín No. 445


 

 

 

 

¡Corre que llegamos tarde!. Las Mañanas y los niños. Parte I

Por: Paula Blanco

Entre las siete y las nueve, la mayoría de los hogares con niños se convierten en un auténtico hervidero, niños que no son capaces de terminarse la leche, mamás o cuidadoras que ven que ya se ha pasado la hora de salir de casa y el pequeño todavía no se mueve de su sitio, llantos, gritos,... En fin un auténtico caos. Toda la casa nerviosa y de mal humor para obtener un resultado bastante negativo, llegar a la escuela con la lengua fuera, histéricos y tarde.

Llegar puntual a la escuela, es una obligación que nuestros pequeños deben aprender y asumir ya que será una premisa imprescindible para el resto de sus vidas. Pero nosotros como adultos deberíamos ya saber, que cuanto más se presiona a un niño, más nervioso se pone. Por lo general si gritamos todo lo que conseguimos es aturdirle y que todavía sea más lento. Esta situación de estrés nos lleva a todos adultos y niños a comenzar el día de una forma bastante negativa y con una ansiedad añadida fácilmente evitable. El único camino viable para cambiar esta situación es crear un ambiente tranquilo y relajado por las mañanas.

Lo primero que debemos plantearnos es por que no nos da tiempo a llegar. Es muy posible que con una hora no sea tiempo suficiente como para desayunar, vestirles y arreglarnos nosotros también. Por lo tanto vamos a empezar con una serie de sencillas pautas, para que las mañanas dejen de ser un martirio y se conviertan en una agradable rutina familiar:

La hora de levantarse, es fundamental que los niños descansen entre ocho y diez horas al día, por lo que el primer cambio que tenemos que llevar a cabo es analizar a que hora se acuestan los niños, y calcular el tiempo necesario para que duerman sus diez horas. Si adelantamos la hora de acostarse en media hora, ese tiempo lo ganaremos por las mañanas, dándole un margen a que se despierte lentamente, no en vano se dice “duermes como un bebe”, los niños duermen más profundamente que los adultos y necesitan un poco más de tiempo para estar activos.

En esta reestructuración de horarios posiblemente, tú tengas también que realizar un pequeño sacrificio y levantarte diez minutos antes, para estar lista para cuando se levanten los niños. Quizá, también debas cambiar el orden de tus actividades matinales, en lugar de café, ducha y levantar a los niños puedas hacer ducha, levantar a los niños y café con ellos.

En muchos hogares el día comienza con Las Chicas Superpoderosas o con cualquier otra serie de dibujos animados. Este debería ser el siguiente hábito a modificar, con las caricaturas puestas es imposible que un niño medio dormido, se centre en ninguna otra actividad que no sea mirar la televisión. Una vez más nos referimos a la comunicación familiar. La televisión anula cualquier intento de diálogo. Además aturden al niño que en lugar de empezar el día despejado, charlando sobre lo que hizo el día anterior y lo que va a hacer hoy, comienza con un bombardeo de imágenes que nada tienen que ver con su realidad.

No es conveniente añadirle más actividades de las que ya tiene el principio del día. Es decir para conseguir un tiempo extra relajado con nuestros pequeños, es necesario haber dejado preparado todo la noche anterior, ropa, deberes, mochilas, ....

    Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.