“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Ene. 14, 2007    Boletín No. 475


 

 

 

 

Niños superdotados

Parte III: Comportamiento y conducta

Niños superdotados en la escuela

Se tiene una falsa creencia por algunos educadores de que los niños superdotados son aquellos que sacan buenas calificaciones, son obedientes o tiene el mayor aprovechamiento escolar, la realidad es que comúnmente los niños con coeficiente intelectual alto, suelen pasar desapercibidos y por tanto no reciben el estimulo necesario para el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Aún así existen ciertos comportamientos que un niño superdotado presenta en clases , los cuales pueden ser un marco de referencia para poder identificarlos, con el fin de brindarles las herramientas necesarias para lograr su óptimo desarrollo.

La detección de un niño superdotado se realiza en primaria, entre los 8-10 años y en muchas ocasiones porque el niño suele ser problemático en su conducta o en el manejo de sus emociones.

Comportamiento del niño superdotado en el salón de clases

  • Son muy inquietos.

  • Preguntan constantemente hasta el grado de molestar al maestro.

  • No muestra interés por las actividades propuestas, no siguen el ritmo de la clase.

  • Estos niños suelen tener problemas de comportamiento porque se aburren y buscan otros entretenimientos.

·         Suelen cuestionar a la autoridad, a los valores tradicionales o pueden resistirse a realizar actividades que ellos no consideran importantes ni relevantes.

Si se detecta a tiempo que el niño es superdotado y tanto él como sus padres reciben la orientación adecuada por profesionales expertos, y si además se cuenta con el apoyo y la comprensión de los profesores, la escuela puede ser un lugar estupendo para él, donde pueda crecer y disfrutar como cualquier otro niño.

Conductas de un niño superdotado sin estimulación

Cuando un niño superdotado no está recibiendo una estimulación conveniente, pueden aparecer problemas de comportamiento como respuesta a la frustración que está experimentando. Estos problemas pueden ser de dos tipos:

- Agresiva: El niño da muestras de violencia, tanto verbal como física, una fuerte rebeldía, se niega sistemáticamente a seguir ningún tipo de reglas, etc.

-Pasiva: Vive en un mundo de fantasía, evita el contacto con la gente, no se defiende si alguien le insulta o le pega.

Generalmente lo que ocurre en la mayoría de los casos, es que el niño empieza a sentirse diferente muy pronto. En la escuela por ejemplo , sus intereses suelen ser distintos a los de sus compañeros, asi que se aburre y se siente frustrado, por lo que tiende a revelarse, transformarse en un chico problema, castigado constantemente .

Si no encuentra actividades desafiantes en la escuela, frecuentemente pueden terminar con habilidades de estudios pobres o inexistentes. Cuando un niño siente que sus necesidades no se satisfacen en la clase, cuando no obtiene la atención que necesita, tiende a bajar su rendimiento, a interrumpir la clase, a molestar a sus compañeros, a desafiar los conocimientos de la maestra e incluso a fracasar en sus tareas y exámenes.

En estos casos se debe hablar con el maestro responsable del niño, si persisten las conductas agresivas o pasivas, buscar la ayuda de un psicólogo o si fuese necesario contemplar el cambio de escuela.

Desarrollarse y crecer en un ambiente en el que el niño se siente incomprendido es complicado, y por ello el apoyo emocional, el cariño y la estabilidad que le ofrezcan los adultos que le rodean es fundamental. Si se le proporciona alguna clase de actividad de enriquecimiento al niño, los problemas tienden a desaparecer por sí solos.  

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.