“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Ene. 23, 2008    Boletín No. 483


 

 

 

 

El Reflejo De Nuestra Relación. Parte II

Los hijos necesitan tener una buena imagen de sus padres para crecer seguros y relacionarse sanamente con los demás. ¿Qué pasa cuando uno de ellos está ausente y el otro (otra) destruye su imagen?

Josefina Lecaros S.

Asesoría: Benito Baranda, psicólogo y orientador familiar.

Inseguridad en la vida afectiva

La falta de seguridad vivida en el hogar -fruto de la relación viciada de sus padres- produce una gran inseguridad en la vida afectiva de los hijos, la cual les impide darse en plenitud  por temor a que la otra persona, en un momento dado, se vaya. Porque cuando alguien se entrega plenamente a otro, queda muy vulnerable. Ya que si el otro dice “hasta aquí no más”, puede dejarlo muy herido, destruido.

Por eso, les cuesta mucho establecer compromisos de largo aliento y estiman que es mejor la convivencia, aunque sea  de esas largas y con hijos. Lo que importa es que no haya una entrega total.

Esta inseguridad en los afectos también lleva a retrasar la edad del matrimonio. Y, más adelante, muchas veces se traduce en cierta inseguridad al educar a los hijos: no tienen claridad en la educación de los valores, no son estables en las normas que establecen en la casa, etc.

Cómo construir una buena imagen mutua y reflejarla en los hijos

Recordar lo que los unió

Aunque la relación se haya roto, a pesar de que el proyecto de vida común ya no esté, recordar los buenos momentos que se vivieron juntos y volver al origen de la relación matrimonial ayuda a calmar las tormentas. Por eso, hay que intentar rescatar ese primer momento de mucho cariño y afecto, recordarlo, y, luego, proyectarlo en la relación presente con el cónyuge.

No desahogar las rabias en los hijos

Los fracasos de la relación de pareja no tienen por qué involucrar en sus rabias la relación con sus hijos. El quiebre siempre afecta muchísimo a los hijos, pero si a éste se suma el desahogo de una madre abandonada o los arrebatos de un padre herido, se les daña fuertemente en los tres aspectos mencionados anteriormente. 

Por eso el desahogo de las rabias no puede ser delante de los hijos, sino en la instancia que corresponda: con adultos, con una comunidad, un grupo de auto ayuda, con un terapeuta. Sobre todo cuando se están pasando momentos muy malos en el quiebre de la relación de pareja, tiene que ser con un especialista.

Saber canalizar las rabias en los espacios adecuados, evita tener en la casa esas explosiones llenas de veneno contra el cónyuge ausente y que, como se ha dicho, dañan profundamente a los hijos.

Contactarse con la familia extensa

Muchas veces, quienes se separan se aíslan. Puede ser por un sentimiento de culpa por haber fracasado en la vida matrimonial; porque se sienten juzgados o simplemente porque tienen mucha rabia hacia el resto de la sociedad. Sin embargo, al contrario, en general se busca proteger, acompañar y cuidar a quien ha tenido un fracaso matrimonial; por tanto, ayuda mucho contactarse fuertemente con la familia extensa y ojalá con una comunidad más amplia que la familia: Participar en la vida escolar, de la parroquia, familiar. Vincularse rápidamente a estos grupos, permite amortiguar el daño en los hijos, pues pueden ver en otros adultos –similares a su padre o a su madre en hábitos, en valores...-  la figura del padre o madre ausente. Hay que ser valientes y sencillos y sin vergüenzas asistir a la catequesis del colegio o al almuerzo familiar del domingo.

Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.