“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Ene. 30, 2008    Boletín No. 488


 

 

 

 

El Reflejo De Nuestra Relación. Parte Final

Los hijos necesitan tener una buena imagen de sus padres para crecer seguros y relacionarse sanamente con los demás. ¿Qué pasa cuando uno de ellos está ausente y el otro (otra) destruye su imagen?

Josefina Lecaros S.

Asesoría: Benito Baranda, psicólogo y orientador familiar.

Inseguridad en la vida afectiva

Mantener lazos con el cónyuge ausente

Suele ser extraordinariamente difícil mantener una actitud de respeto hacia el otro miembro de la pareja, pues por lo general hay una regresión muy fuerte a la adolescencia. Y bajan unas rabietas infantiles que causan mucho daño y cuesta mucho después reparar.

Por eso, a pesar de que se tengan ganas de llorar, de insultar a la otra persona, de todas las rabias...  se debe tratar de hablar con respeto y luego desahogarse en los otros grupos de ayuda de los que hablábamos. Esto requiere de mucha fortaleza, pero hay que recordar que esas rabietas telefónicas o la actitud de que el otro no existe o de usar a hijos como intermediarios son parte del egoísmo personal, de la necesidad de descargar la rabia contra el otro, lo cual termina dañando a los más indefensos, los hijos.

De ahí la importancia de mantener los lazos -formales a lo mejor- con el cónyuge ausente. De respeto. De ponerse de acuerdo por teléfono sobre la salida de los hijos y de luego preguntar a los hijos sobre cómo les fue con el papá... En el fondo, una actitud de que el otro es digno de respeto y no de “él ya no existe para mí”.

Prohibido decir

Una cosa es la teoría y, otra, la práctica. Estas son las frases que nunca pueden salir de la boca de un padre o de una madre ante sus hijos.

* Es un desgraciado(a), infeliz, sinvergüenza...

Los adjetivos calificativos que nacen de las heridas por un matrimonio roto no quedan en el aire. Marcan a los hijos. No sólo al identificar a su padre o madre con esos apelativos, sino que se impregnan de la rabia, rencor u odio que hay tras esas palabras.

* ¿Dinero? Pídeselo a tu papá.

Por lo general el asunto “dinero” es origen de muchas discusiones. Al igual que las estadías de los hijos con el padre o madre ausente, es un tema que debe tratarse entre ambos, a solas o con un mediador, pero nunca involucrando a los hijos. Y luego, ajustarse a lo acordado. Si luego alguno no cumple con el acuerdo, no es el hijo el que debe mendigar, sino que hay que buscar otras formas para exigir los pagos debidos. 

* No quiero que en esta casa se le nombre. Para mí, “él” (o “ella”) no existe.

Aunque sea vicioso, aunque los haya abandonado a su suerte, aunque tenga otra pareja... sigue siendo el padre o madre de los hijos. No se trata de ocultar los defectos del cónyuge ausente ni de idealizarlo. Pero “matarlo” no es la solución. A medida que los hijos crecen podrán ver que ese hombre o mujer lleno de debilidades y defectos también tiene su lado positivo. Lo que para el desarrollo emocional del hijo es clave. 

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 



Es usted el visitante No.