“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Feb. 13, 2008    Boletín No. 498


 

 

 

Relaciones Desechables

Por Gaby Vargas

 Te uso, te dejo. Éste es un modelo cada vez más común: la relación desechable. La conexión es ligera, sin compromiso, sin ataduras, con sexo casual y divertido. ¡¿Qué mejor?!

Sin embargo, en este “el mejor de los mundos” aparece una sensación de que “algo falta”. Ese algo es la intimidad, esa que va más allá de lo meramente físico. Sin ella, la relación es absurda, porque se da entre cuatro personas, no entre dos: las dos falsas, que se tratan, y las dos reales, que permanecen ocultas.

Los humanos tenemos cinco partes importantes en nuestra vida, hechas para trabajar en armonía: la física, la emocional, la mental, la social y la espiritual. Y claro, en el “fast track” es más fácil encontrar una supuesta intimidad en lo físico que en las otras cuatro áreas.

Sin embargo, pronto descubres que ese tipo de intimidad es temporal, porque el deseo de profundizar no se sacia; es por ello que, a veces, saltamos de relación en relación.

Intimidad significa compartir mi, nuestro, ser en su totalidad. Es esa conexión profunda con el otro; una unicidad, sin máscaras, sin miedos. Desnudar el alma y tocar los linderos de lo espiritual.

¿Que es riesgoso?

¡Claro que lo es! Es como entrar a la jungla. No hay garantía alguna. Entre tú y yo se percibe una especie de peligro, y no sabes si la relación lo aguantará. Es por eso que interactuamos de “lejitos”, vivimos protegidos con veinte escudos. Es más cómodo. Si te acercas demasiado, amenazas mi esencia y yo la tuya. Nuestras máscaras se relacionan…

Decimos lo que hay que decir, hacemos lo que hay que hacer, y la relación se convierte en una especie de vaga conveniencia.

Marshall Hodge, en su libro Fear of love (Miedo de amar), dice: “Anhelamos momentos de expresiones de amor, de cercanía, ternura, pero a menudo, en el momento crítico, nos retractamos. Tememos la cercanía. Tememos amar”. Más adelante, Hodges escribe, “Entre más te acercas a alguien, mayor el potencial a sentir dolor”. Ésta es la verdadera razón por la que rechazamos la intimidad.

Sin embargo, vale la pena asumir el riesgo. Lo peor que puede pasar es que la relación termine, pero es mejor que sea auténtica y separarse, que juntos y “de mentiras”.

¿Quién puede decir que no ha salido lastimado de una relación? Creo que muy pocas personas. La pregunta es ¿qué hacemos con ese dolor? Para camuflagearlo, optamos por ese doble juego: Quiero amar y ser amado/a... pero espérame tantito, ya me han lastimado antes. Así que saco mis escudos. ¿El resultado? Una gran soledad.

El erotismo, que no es la sexualidad, es sin duda una puerta maravillosa que nos conduce a la intimidad. Sin embargo, en esta última, las expectativas románticas y la magia que esperamos son muy altas. Queremos que todo sea tan perfecto, que el sentido profundo del placer en unión se pierde.

El doctor Henry Brandt, en el Collegiate Challenge Magazine , dice que hay un síndrome, un patrón de conducta en las parejas que lo consultan: “Al principio, el sexo era emocionante. Luego empecé a sentirme incómoda, y después me enfadaba mi pareja. Peleamos, discutimos y finalmente terminamos. Ahora somos enemigos”.

Ese síndrome se da por la unión de dos personas centradas en sí mismas, que buscan su propia satisfacción. Los elementos de unión e intimidad no pueden darse de inmediato, sin riesgo, sin paciencia y sin esfuerzo. Por lo que una persona que tiene una relación desechable vive fuera de balance y añorando una armonía.

Arriesga todo. Da el paso a pesar del peligro. Si te equivocas, de todas maneras sales más fortalecid@. Lo único que está en tus manos es tu vida, hazla lo más rica posible.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 



Es usted el visitante No.