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www.emergencia.org.mx           Feb. 19, 2008    Boletín No. 502


 

 

 

Compañero y pesadilla. Parte II

Víctima de un matón, testigo de cómo abusan con un compañero, o etiquetado para siempre como “malo”, tu hijo puede estar sufriendo lo peor sin que tú sepas.

María Ester Roblero C.

Tratar a la víctima y al agresor

Muchos niños ocultan que alguien les pega o humilla por sentimiento de culpa: es extraño, pero piensan que son ellos quienes provocan todo.

Su terror ante burlas y palizas puede manifestarse en conductas regresivas, como orinarse si es pequeño o vomitar. Sufrir retraimiento social, no querer ir a fiestas de cumpleaños ni a la escuela, si es más grande. Insomnio, cambios de hábitos alimenticios, agresividad con sus hermanos, son otros de los síntomas reveladores.

Hay que hacerle las preguntas en forma directa y natural: ¿Alguien te está molestando? Si está siendo intimidado, mostrarle que no es su culpa y que no debe por ningún motivo verse a sí mismo como quien provoca la situación. Luego, ir hablar con los profesores y orientadores de la escuela.

¿Y si tu niño es el “matón”? Hay que tomar en serio su comportamiento, llevarlo a un psicólogo si detectas que siempre está en busca de alguien a quien molestar o si, de pronto, se ha vuelto más violento. Es posible que los celos hacia un hermano se lo estén comiendo o que su inseguridad por el mal rendimiento escolar lo lleven a camuflarse como fuerte y violento.

Es imprescindible no etiquetarlo, ni permitir que en la escuela lo marquen como el malo sin remedio. Por ello la alianza familia-escuela es clave: es recomendable idear planes de acción con sus profesores, para así motivarlo a cambiar de rol dándole nuevas responsabilidades. Y en la casa, replantearse el trato: si los gritos y castigos son la lógica para educar, no será posible evitar que crezca la semilla de la violencia.

Para no lamentar:

  • Formar desde temprano el juicio de los niños, para que sean capaces de procesar la información de violencia que les llega.

  • Desde pequeños, educarles en la idea de que todos los seres humanos tenemos derechos y deberes.

  • Criarles en el respeto real a la diversidad: hay niños gordos, tartamudos, malos para el deporte, lentos para aprender, que merecen respeto y caridad.

  • En la escuela y en la casa impulsar a los niños para que desarrollen la cualidad de la compasión hacia el dolor ajeno, llamada empatía por la psicología y caridad por los creyentes.

  • Conversar con los niños acerca de los hechos de terrorismo y violencia en el mundo: mostrarles cómo la violencia no nos ayuda a sobrevivir como especie, en cambio, el ayudarnos unos a otros nos permite sobrevivir en las crisis.

 Finalmente es muy importante mantener los canales de comunicación abierta con nuestros hijos, atender a sus mensajes no verbales, pues en muchas ocasiones con sus actitudes ellos nos quieren decir algo, preguntarles sin tener miedo a las respuestas, buscar la forma de mantener un diálogo constante y no conformarnos con respuestas de una sola palabra (si, no, bien, etc.).

Ya se acerca el día de la familia (situación que me lleva a cuestionarme ¿necesitamos un día de la familia para tomarla en cuenta? pero eso es tema de otro artículo) tomemos esto como pretexto para iniciar un diálogo familiar, una agradable sobremesa, una larga tertulia (como la llamaban nuestras abuelas). Pongamos eso como meta: reunirnos al menos una vez a la semana para “dialogar” y así lograremos evitar muchos de los problemas que aquejan a la sociedad actual.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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