“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Feb. 25, 2008    Boletín No. 506


 

 

 

Urgente Sangre A+

Se solicita sangre "A" Positivo

para el Sr. Tomas Burciaga Castañeda  de 83 años que esta en terarapia intensiva

Donadores acudir:

Clínica del Centro

al Banco de Sangre

Mayores informes con Gerardo Burciaga al

Cel.  614-220-9607 o

En tus manos esta ayudar a salvar una vida

 

Brinco al inicio

 

Estimulando El Lenguaje Desde Casa. Parte III

Trucos para ayudar a que tu equeñ@ hable más y mejor

Rosa Bueno Masiá, Psicologa-Logopeda Del Centro Estímuls

Para fomentar la expresión oral se puede JUGAR A:

1.-LAS PALABRAS

  Recurrimos a objetos que el niño conoce y jugamos a decir su nombre.

Cogemos tres juguetes los ponemos encima de una mesa, nos sentamos enfrente de él y decimos el nombre de uno de los juguetes. Él tiene que tocarlo y repetir su nombre. Solo entonces le damos el juguete.

No hay que insistir en la palabra. Esto es un juego, el juego de hablar, y en él es importante esperar en silencio hasta que el niño pueda contestar (si pasados unos segundos no repite el nombre no insistimos y pasamos al segundo objeto, pero no se lo damos).

2.-LA LENGUA JUGUETONA

  Este juego lo podemos practicar en casa con toda la familia; para ello sólo necesitamos un espejo de pared y un poco de atención:

  • sacamos la lengua
  • subimos la lengua hacia la nariz
  • bajamos la lengua hacia la barbilla
  • nos lamemos las comisuras de los labios
  • hacemos trompetillas con la lengua entre los labios
  • sacar y meter la lengua rápido o lento

Podemos hacer estos juegos como si fuesen de imitación.

- Mira lo que hago. ¿Tú puedes hacerlo?

Con éstos sencillos ejercicios conseguimos estimular la correcta articulación de los fonemas, que son los sonidos de cada palabra. La lengua está formada por varios músculos, lo importante es que el niño tome conciencia de que puede hacer muchas cosas con ella (incluso, y aunque no esté en el juego, hablar correctamente).

 3.-  YO SOPLO, TÚ SOPLAS

  Cantamos la canción del cumpleaños y apagamos la llama de una vela que cada vez pondremos más lejos (hasta llegar a unos 50 centímetros del niño). Podemos hacer un rehilete y soplar para que se mueva. También con medio vaso de agua, una popote y un buen chorro de jabón líquido podemos hacer burbujas.

Con éste tipo de juegos nuestro hijo irá dándose cuenta de cuál es el tipo de respiración correcta (inspirar por la nariz, con ayuda del diafragma, y espirar por la boca) y tendrá cada vez más control sobre el aire espirado. Esto es muy importante para que pueda “proyectar la voz”, es decir, controlar la fuerza que le pone a cada palabra, conseguir que le entiendan los que no están a su lado sin necesidad de gritar.

 "La comprensión y la expresión oral debe ser buena a partir de los 4 años. Si tu hijo no sabe mantener una conversación sencilla, o si el lenguaje es difícil de entender después de esa edad, si no repite frases o no localiza la fuente del sonido con 3 años, lo mejor es acudir a un especialista de audición y lenguaje para que te oriente sobre lo que se debe hacer y qué profesional puede ayudarlo"

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 



Es usted el visitante No.