“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Mar. 03, 2008    Boletín No. 511


 

 

 

Educar en la fuerza interior. Parte I

De la fuerza de voluntad depende gran parte del desarrollo integral de la persona.

 Revista Hacer familia. Por Pía Orellana G.

Muchos niños hoy no tienen idea lo que es aguantarse unas horas para almorzar. ¿Para qué esperar si siempre -o muchas veces- se puede sacar algo del refrigerador? La culpa, está claro, no es de ellos, sino de sus padres, que seguramente nunca pusieron a prueba su fortaleza ni los motivaron a resistir... ¿Qué sentido tiene “hacerlos sufrir” si cuesta tan poco dejarlos contentos?

Esta manera de pensar nos toca a todos y por ello no nos debiera extrañar. Estamos acostumbrados a satisfacer nuestras necesidades lo antes posible y pocas veces evaluamos cuán urgente es esa necesidad. Sin embargo, esta forma “consumista” de ver la vida ha tenido consecuencias negativas, pues ha contribuido a formar personalidades débiles y sin carácter para luchar.

Una definición

“La expresión ‘fuerza de voluntad’ puede ser un poco equívoca porque lleva a pensar en una especie de presión que se ejerce desde fuera y en contra de uno mismo, lo que tiene una connotación negativa”, explica Patricia Moya, filósofa. “Pero en realidad con ella nos referimos a la capacidad o poder que tenemos como personas para actuar desde nosotros mismos, es decir, para autodirigirnos hacia aquellas cosas que vemos que son buenas para nosotros”.

Todos tenemos esta capacidad, pero si no la ejercemos, decidimos nuestras acciones por motivos externos -“todo el mundo lo hace así”, “esto es lo normal”- o por debilidad -“me da lata hacer esto”-.

“Actuar desde uno mismo es ser capaz de descubrir el atractivo del bien. Dicho así suena abstracto, pero se puede traducir en una mezcla de conocimiento de lo que es bueno y conveniente para uno como persona humana, con el ‘gusto’ de hacer eso que es bueno, aunque en algunos momentos cueste”, agrega la filósofa. Esto implica que la persona pone en juego su conocimiento y su voluntad de querer y de apreciar el bien.

Hoy esta virtud también está siendo investigada desde el punto de vista de la psicología, que se refiere a ella como “capacidad de autorregulación” o, más específicamente, “control voluntario de la atención”.

¿Por qué tanto interés actual? Se ha demostrado que esa habilidad trae muchos beneficios para el futuro: entre otras cosas, una mayor capacidad de comunicación, de concentración, menor agresividad, etc. “Al igual que la fuerza de voluntad, este control voluntario de la atención está ligado a lo que es aprender a modular las conductas, afectos y pensamientos de acuerdo a las demandas externas del ambiente”, explica el psicólogo Felipe Lecannelier, Director de la Unidad de Intervención Temprana (UIT) de la Universidad del Desarrollo.

Todos tenemos la capacidad de autodirigirnos. Si no lo hacemos, nuestras acciones empiezan a ser guiadas desde fuera.

Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 



Es usted el visitante No.