“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Mar. 04, 2008    Boletín No. 512


 

 

 

Los hechos sobre el SIDA

Tomado de Advocates for Youth

Aunque este artículo muestra datos de los Estados Unidos hay que abrir los ojos a nuestra realidad en México

  • Uno de cada seis adolescentes contrae una enfermedad sexual.

  • Cuatro de cada diez niñas se van a embarazar por lo menos una vez antes de los veinte años de edad. El mismo comportamiento que pone a los jóvenes en peligro del embarazo y de enfermedades les pone en peligro del SIDA.

Nunca se había imaginado que iba a tener que hablar con sus hijos del sexo en palabras tan explícitas. Pero como ya sabe, en este momento no hay ni vacuna para prevenir el SIDA ni medicamento para curarlo. La verdad alarmante es que los adolescentes empiezan con relaciones sexuales más y más temprano y experimentar con el sexo y las drogas les pone en peligro del SIDA. La mejor protección que les pueda ofrecer es la educación y es esencial que se las proporcione.

En tercero de secundaria, los jóvenes necesitan detalles sobre la transmisión y prevención del VIH. El objeto es de aclarar las ideas erróneas, aliviar los temores que puedan tener y… darles seguridad. Si su hijo está aprendiendo sobre el SIDA en la escuela, podrá apoyarlo mejor si se entera de los detalles de esta enseñanza en casa, aunque en la escuela les enseñen sobre este y otros temas de la sexualidad, la participación de la familia es crucial. Esto permite que se refuerce la información y transmitan los valores familiares y el papel de los padres.

 

En tercero de secundaria, los adolescentes necesitan saber que:

  • El SIDA es causado por un virus llamado VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Cuando penetra en la sangre, el VIH debilita el sistema inmunológico y el cuerpo no puede luchar contra las enfermedades.

  • Los cuatro líquidos del cuerpo humano que transmiten el VIH son la sangre, el semen, el lubricante vaginal y la leche materna. Es riesgoso transmitir esos líquidos de una persona a otra por: relación sexual sin protección, vaginal, oral o anal, con una persona infectada por el VIH; el uso de jeringas en común para inyectarse drogas u hormonas; el uso de hojas de afeitar, agujas de tatuaje u otros instrumentos para penetrar la piel.

  • El VIH puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o al amamantar.

  • Hay gente que se contaminó con el VIH por transfusión de sangre. La sangre y los productos de sangre donados se analizan desde 1985, así que el riesgo de recibir sangre infectada es en verdad mínimo.

  • El VIH no discrimina. Afecta a gente de todas las edades, razas o religiones. No se limita a los hombres homosexuales o a los que usan drogas. Cualquier persona que se comporte de manera riesgosa se puede contagiar.

  • El VIH no se transmite por contacto superficial. Abrazar, besar, compartir comida con una persona infectada no es peligroso; tampoco lo es si tal persona estornuda o tose sobre uno, si le prepara la comida, o si uno dona sangre.

  • El SIDA no se puede curar por ahora, pero se puede prevenir. La única protección segura al 100% es abstenerse de las drogas y del sexo riesgoso.

  • Hay medicamentos que pueden retardar la progresión de la enfermedad, pero no son eficaces para todos y no son una cura. La persona queda infectada y puede contagiar a otros.

  • Al tener relaciones sexuales, hay que saber que el riesgo aumenta con el número de amantes; el uso correcto y regular de condones protege contra el VIH y otras enfermedades sexuales. (Hay que explicar el uso correcto del condón. La garantía no es al 100%, porque se pueden romper o tener microperforaciones. La pastilla y los demás métodos anticonceptivos disminuyen el riesgo del embarazo pero sólo la abstinencia protege del VIH y de otras enfermedades sexuales.

Aunque las pláticas sobre ese tema sean muy difíciles, son importantes porque protegen a nuestros hijos. Hablemos con nuestros hijos sobre el sexo, nosotros somos los más indicados para este tema, ya que no hay como el hogar para aprender educación sexual.

 Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 



Es usted el visitante No.