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www.emergencia.org.mx           Abr. 22, 2008    Boletín No. 542


 

Los medios de difusión venden… sexo

Tomado de Advocates for Youth

Los padres reconocen que aunque su influencia en la vida de sus hijos sea fuerte, no es la única. Cuando se enfrentan con decisiones sexuales, los jóvenes están siendo afectados por muchas otras influencias o presiones: la de los amigos, de los doctores, de los medios de difusión, de la iglesia, etc.

Nadie puede garantizar que sus hijos e hijas no van a tener relaciones sexuales en la adolescencia. Pero Ud. sí los puede ayudar informándoles, guiándoles y enseñándoles modos de resistir las presiones que animan a los jóvenes al sexo. Las presiones más poderosas vienen de los medios de difusión. Aquí está el resultado de una encuesta nacionales los Estados Unidos que no es muy diferente a la de México:

  • Al mirar la televisión, estamos expuestos a un promedio de veinte mil mensajes sexuales por año.

  • El adolescente medio pasa 24 horas por semana mirando la televisión y 16 oyendo la radio. A los 18 años, ha pasado 15,000 horas en frente de la televisión y sólo 11.000 en la escuela.

  • Casi las 2/3 partes de adultos en los EE.UU. creen que la televisión empuja a los jóvenes al sexo.

Mensajes sexuales explícitos sobre el sexo nos rodean—estamos expuestos a ellos cada día. Con el sexo se vende todo, desde los bikinis hasta la aspirina. Los programas familiares son llenos de alusiones sexuales. La letra de las canciones populares, los videos musicales, los letreros de anuncios, todos presentan imágenes sexuales muy claras.

Los medios de difusión afectan a la gente de manera múltiple. Al ver esos cuerpos "perfectos" podemos sentir que los nuestros no son adecuados. Para los adolescentes en el medio de su desarrollo y llenos de dudas sobre sí, el efecto puede ser arrollador. Con sus sugerencias que tener un cuerpo perfecto tanto como una vida sexual de sueños es esencial, la televisión, la radio y la prensa crean expectativas irrealizables. De esto pueden resultar mucha desilusión y mucho descontento para los jóvenes acerca de ellos mismos y de sus relaciones.

Y a veces el mensaje es más sutil. Fíjese en los papeles tradicionales o estereotípicos: en los anuncios, ¿quién alaba los méritos de tal jabón o de tal comida sin grasa para no engordar? Las mujeres. En general se les asocia con quehaceres domésticos y responsabilidades menores… "No necesita ser demasiado lista, ser guapa basta…"— ese es el papel femenino estereotípico en la tele.

Los papeles masculinos son tan limitados como los femeninos. Aunque a los hombres se les presente como más poderosos, independientes, exitosos, seguros de sí, inteligentes, y esas son todas cualidades reconocidas como deseables, también se les ve como careciendo de sensibilidad, con una idea no muy sutil de las relaciones, y "machistas", lo que no permite que los hombres tengan un desarrollo socioemocional muy saludable.

Lo malo es que nos hemos acostumbrado tanto a esos papeles que nos limitan, que ya ni siquiera los ponemos en cuestión. No tenemos que aceptar todo eso con pasividad. Podemos proteger a nuestros hijos y hacerlos más poderosos si les desmitificamos el funcionamiento de esos mensajes sexuales. Hay que analizar su sentido profundo cada vez que los ven.

Después de haberles dicho su opinión, anime a sus hijos a formar también su propia opinión crítica. Examine en el seno familiar cómo esos mensajes influencian nuestras actitudes y decisiones sobre temas como los cuerpos, los papeles tradicionales, las esperanzas que tenemos de la felicidad sexual, las relaciones y responsabilidades, y mucho más.

La crítica activa de los mensajes que nos asaltan a diario puede devolver a nuestros hijos el control de las influencias en su vida. Y esa ¡es precisamente la meta de la educación familiar!

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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