“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           May. 01, 2008    Boletín No. 549


 

 

AVISO

Hemos detectado fallas de comunicación. Para todas aquellas personas que nos escriben de cuentas de INFINITUM y son enviadas desde Outlook u Outlook express, no nos están llegando aunque aparentemente salen desde su cuenta.

Para enviar con su misma cuenta desde el servidor de INFINITUM favor de conectarse a:

http://webmail.prodigy.net.mx

Gracias por comunicarse con nosotros

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

Dicen estar tristes

Paz Fernández Cueto

La juventud se mueve en un mundo en el que todo es proyecto, en el que cualquier ilusión está en posibilidad de ser. Es un mundo que la anima a correr grandes riesgos, que la empuja, como lo hizo con nosotros en su momento, a comerse el mundo a pedazos quedándole corta cualquier meta que se propone alcanzar.

Sin embargo, que el 50% de los estudiantes de las preparatorias públicas del país sufran estrés y depresión es de preocupar, como lo revelan los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia que se realizó en días pasados. Pareciera que estar dentro del grupo privilegiado de los más de 4 millones de jóvenes que tienen acceso a la prepa no basta. Este logro histórico, alcanzado con tanto esfuerzo después de varias décadas, es algo que para la mitad de nuestros estudiantes carece de sentido, manifestando en cambio la tristeza que les produce la vida en medio de desilusiones y hastío. Sería importante averiguar las verdaderas causas de esta tristeza, enfermedad crónica que en nuestro tiempo llamamos depresión.

Un detonante decisivo es la familia. Este espacio privilegiado diseñado por la naturaleza para proveer de seguridad y amor a sus miembros parece que no está cumpliendo con su función. "Los jóvenes se sienten tristes y abandonados ante la dinámica que viven en sus casas, donde muchos de sus padres y madres están en una tensión laboral, social y económica", indicó Emilio Álvarez Icaza (presidente de la CDHDF).

¿Cómo resolver esta situación que provoca desorden y tensión social? "No es buena noticia saber", comentó la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, "que el 61% de los jóvenes se llevan mal con sus papás", aunque tampoco nos podemos escandalizar. Quienes hemos sido padres de hijos adolescentes sabemos que en esta etapa, por la que todos pasamos, lo normal es ser cuestionados por los hijos quienes, además, detestan nuestros rollos y alucinan nuestros consejos. La situación se agrava cuando el hogar es disfuncional o cuando los hijos, nuestros mejores jueces, descubren la incongruencia de vida de quienes exigen una cosa y hacen otra. "Tus palabras me hablan pero tus ejemplos me gritan", decía un hijo desesperado a un padre que no era precisamente un ejemplo a seguir.

Además de predicar con el ejemplo, el reto está en encontrar puntos de comunicación, manifestando el interés que un padre tiene por su hijo, que aun equivocándose, se preocupa por su bien. Los padres estamos cansados de que se nos siente en el banquillo de los acusados; necesitamos con urgencia que se nos tienda una mano eficaz de ayuda. Afortunadamente la SEP dentro de los cuatro pilares de la reforma educativa está incorporando, junto con la capacitación docente, el apoyo a los padres de familia, aliados estratégicos del proceso educativo.

"Tampoco es buena noticia", recalcó Josefina, saber que para las mujeres el mundo se está haciendo más difícil. "Casi doblan en porcentaje a los hombres, las mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años que viven con tristeza o desolación, o que han llegado a pensar que la vida tiene poco sentido". ¿De qué han servido entonces tantos esfuerzos que lejos de liberar a la mujer le llenan el alma de vacío?

Por otra parte el mensaje que los mayores estamos mandando a los jóvenes es de polarización e intolerancia. Basta ver las escenas que nos ofrece el PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado. Estos espacios que como su nombre lo indica, parlamento, son para exponer razones, se han convertido en vulgares exhibidores de panfletos y despliegue de mantas, ante la incapacidad de hacer uso de la palabra articulada. Su objetivo es vencer por la fuerza lejos de convencer por la razón. ¿Qué futuro le ofrece a la juventud un país en el que lo que importa no es la patria de todos, sino los intereses egoístas de algunos?

Y, sin embargo, habría que convencer a nuestros jóvenes de algo que decía Viktor Frankl, creador de la logoterapia, técnica para encontrar el sentido de la vida aun ante las circunstancias más adversas: "En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros".

Es la vida quien nos pregunta a nosotros y no nosotros a la vida. Y nuestra respuesta consiste en asumir la responsabilidad personal y en cumplir con las tareas que la vida nos asigna. Paradójicamente, la felicidad se encuentra cuando dejamos de buscarla, cuando afanados por el bien común buscamos la felicidad de los demás.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 



Es usted el visitante No.