“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           May. 02, 2008    Boletín No. 550


 

 

AVISO

Hemos detectado fallas de comunicación. Para todas aquellas personas que nos escriben de cuentas de INFINITUM y son enviadas desde Outlook u Outlook express, no nos están llegando aunque aparentemente salen desde su cuenta.

Para enviar con su misma cuenta desde el servidor de INFINITUM favor de conectarse a:

http://webmail.prodigy.net.mx

Gracias por comunicarse con nosotros

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

El trastorno bipolar

Intermountaint Healthcare

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, o maniaco-depresivo, es un trastorno biológico. Esta enfermedad crónica (que dura toda la vida) provoca cambios anormales en el estado de ánimo, en la energía y en la capacidad para desempeñarse correctamente.

Cuando alguien padece un trastorno bipolar, sus cambios de estado de ánimo son drásticos, totalmente diferentes a los altibajos cotidianos normales. Si no se tratan, pueden afectar sus relaciones y su rendimiento laboral o escolar. Hacen que tome malas decisiones y distorsionan la misma identidad. No es sorpresa que las personas con trastorno bipolar sin tratamiento estén en riesgo de suicidio.

Sin embargo, hay buenas noticias. El trastorno bipolar es sumamente tratable; con una buena asesoría médica para su enfermedad, usted puede llevar una vida plena y productiva.

¿Cuáles son los síntomas?

Al padecer trastorno bipolar, uno pasa de un extremo emocional a otro y, a medida que su estado de ánimo cambia, también lo hacen su nivel de energía y su conducta.

En ocasiones, se siente demasiado excitado o irritable. Posteriormente, se hunde en un pozo de profunda tristeza y desesperanza. Estos altibajos se denominan episodios de manía y depresión.

¿Cuál es la causa del trastorno bipolar?

En la actualidad, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que no hay una causa única del trastorno bipolar. Más bien, pueden actuar varios factores en conjunto para provocarla.

Los factores genéticos están involucrados casi con total certeza. ¿Qué nos hace pensar eso? El trastorno bipolar está presente en determinadas familias. De hecho, entre el 80 y el 90% de las personas que padecen esta enfermedad tiene un pariente con depresión o trastorno bipolar.

Sin embargo, la herencia no es la única causa. De serlo, los gemelos idénticos siempre desarrollarían el trastorno al mismo tiempo, y los estudios demuestran que no es así. Lo más probable es que el trastorno se "desencadene" en una persona que ya tiene una susceptibilidad genética hacia éste. Entre los posibles desencadenantes se incluyen las afecciones físicas (como problemas hormonales) y los acontecimientos de la vida.

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

Los médicos utilizan varias herramientas para conocer su afección y hacer un diagnóstico:

■ Cuestionarios. Su médico puede utilizar cuestionarios (formularios) para detectar el trastorno bipolar y otros problemas de salud mental. Los cuestionarios se basan en preguntas sobre sus síntomas en diferentes momentos. También pueden preguntarle sobre el estrés, cómo lo sobrelleva, y el apoyo que recibe en su vida.

■ Historia clínica. Su médico le pregunta sobre sus enfermedades pasadas y presentes, y sobre su historial familiar.

■ Examen físico. Un examen le ayuda a su médico a saber si sus síntomas tienen otra causa que no sea un trastorno bipolar.

■ Criterios de diagnóstico. Para hacer un diagnóstico, su médico compara la información que posee de usted con la definición médica estándar de trastorno bipolar.

Condiciones coexistentes

Las personas con trastorno bipolar, a menudo, pueden tener también otros problemas de salud. A continuación se mencionan los que suelen presentarse junto con el trastorno bipolar:

■ Trastornos de ansiedad, como el trastorno obsesivo-compulsivo (OCD) y el trastorno de estrés postraumático (PTSD)

■ Abuso en el consumo de alcohol y drogas

■ Problemas de la glándula tiroides

Si tiene alguno de estos problemas, también será necesario tratarlo.

Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 



Es usted el visitante No.